El presidente electo Javier Milei se reunirá con el saliente Alberto Fernándezpara que la transición sea lo más ordenada posible y de esa manera minimizar los daños sobre la población por lo que puede estar pasando en los mercados", advirtió. En su primera entrevista, ratificó los ejes de lo que será su gobierno: “El ajuste inexorablemente hay que hacerlo”.


Privatización de los medios públicos

Milei ratificó que “todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado”. En este sentido adelantó que privatizará los medios públicos, Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam, la más grande del país.

Dijo: “Nosotros consideramos que la TV Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda”. En tono revanchista dijo que “el 75 por ciento que se habló de nuestro espacio se hizo de manera negativa, con mentiras y abonando la campaña del miedo” y sentenció: “No adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda”.

YPF en la mira

La misma suerte privatizadora correrá la estatal YPF. “A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió”, afirmó.

Por eso, para Milei “lo que primero que hay que hacer es recomponerla”. En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos.”

Represión a la protesta social

Al referirse a las eventuales protestas contra las medidas de ajuste que vaticina su próximo gobierno, Milei amenazó: "Cuando hay un delito, se lo reprime".

Para este accionar, reveló que su aliado será el próximo jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. “Dios quiera que no, pero puede que terminen haciendo, digamos, una situación delicada en la calle. Eso generalmente ocurre en la Capital Federal. Estamos trabajando, ya lo hemos hablado, para justamente mantener el orden en las calles".

“El Estado se encarga de la seguridad y la Justicia. Cuando hay un delito, se lo reprime. Ayer dije que fuera de la ley, nada. Acá la ley se va a cumplir.”

Derogación de la Ley de Alquileres

La Ley de Alquileres que hace semanas modificó el Congreso en favor de los inquilinos, será derogada. Según Milei, “lo único que hizo (esa legislación) es generar daños".

“Hay que derogarla”, sentenció y dar la posibilidad de que, contrario a lo que quedó establecido, los alquileres “se puedan pactar en cualquier moneda".

Banco Central y dolarización

Milei dijo que el cierre del Banco Central “es una obligación moral” que tomó y puntualizó que para ello hay que “dolarizar”. Tal como lo dijo durante la campaña, “nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos" pero aclaró que para ello "antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs”.

Puntualizó que lo hará “lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento".

Inflación

“La evidencia empírica para el caso argentino dice que si vos cortás hoy con la emisión monetaria, ese proceso tarda entre 18 y 24 meses para destruirla y llevarla a los niveles más bajos internacionales”.

"Estamos dispuestos a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas que dejó este Gobierno. Tenemos diseñados todos los mecanismos para manejar la situación minimizando el daño sobre la población."

FMI

Milei reveló que en las últimas horas "se comunicaron desde el FMI conmigo”, pero no dio precisiones. Reconoció que “venimos manteniendo diálogo desde antes de las elecciones".

Retenciones

Sostuvo que también avanzará “hacia una eliminación de las retenciones”, pero reiteró que antes habrá que “abrir el mercado de cambios” y que para abrirlo “hay que arreglar antes el balance del BCRA".

“Nosotros tenemos un claro plan de cómo resolverlo, así que en ese sentido estamos confiados y a partir de ahí liberar el cepo también implica liberar la actividad, el empleo y que se empiece a recomponer el equilibrio de la economía.”

Alianzas políticas

En términos políticos se expresó “dispuesto a trabajar con los que quieran abrazar las ideas de la libertad. Y creo que dentro del PJ hay partes que están dispuestas a hacerlo. Nosotros vamos a recibir a todos”.

Indicó que su “primer viaje será a EEUU, y después estaría viajando a Israel”. “Todo antes de asumir. Tiene una connotación más espiritual que de otras características.”

Educación

"La educación por el momento va a seguir como hasta ahora. El ordenamiento es federal, no se puede privatizar la salud y la educación porque depende de las provincias."

"¿Lo del voucher? Siempre es mejor financiar la demanda, no la oferta. Pero estamos hablando de cosas que no se van a poder implementar en el corto plazo, así que dejemos de meterle ruido en la cabeza a la gente. Todo va a seguir como hasta ahora".

Gabinete

Precisó que “serán ocho ministros” los que trabajarán a su cargo y anticipó que “Mariano Cúneo Libarona será ministro de Justicia” y su excandidata a gobernadora bonaerense Carolína Píparo quedará al frente de la Anses.

Por su parte, “Seguridad y Defensa está dentro de las responsabilidades de Victoria" Villarruel.

Salud depende de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, que ya tiene el equipo funcionando. Gustavo Morón está en Trabajo”.

Santiago Caputo, por su rol, está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol fundamental”.

Luego reconoció que Federico “Sturzenegger es una persona que admiro y al que le tengo mucho respeto. A Luis ‘Toto’ Caputo lo tendría en mi equipo y Luciano Laspina es alguien con el que podría hablar”.

Miguel Ángel “Pichetto puede tener un rol clave dentro de la Cámara de Diputados” y afirmó que “hay un diálogo importante con (Florencio) Randazzo”.



Seguí leyendo