El debate entre los candidatos a senador en la provincia de Buenos Aires dio un paso más. La ex presidenta Cristina Kirchner aseguró ayer en su visita a Berazategui que “los debates tienen que darse en las universidades, fundamentalmente aquí en las universidades del territorio bonaerense: las carreras de licenciatura de Comunicación, de licenciatura audiovisual, son el instrumento adecuado”, aceptando la idea de que los representantes de los partidos políticos que se presentarán en las elecciones del 22 de octubre expongan su programa político, poniendo como condición el territorio neutral universitario. 

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana recogió el guante que habían dejado los rectores universitarios de la provincia de Buenos Aires para que el debate se realice en una de las instituciones académicas bonaerenses. “No creo que empresas privadas puedan estar organizando debates públicos. Los docentes universitarios en materia de comunicación social deben ser los organizadores del debate. No es solamente el espacio geográfico de la Universidad, es también el contenido público de quienes van a ordenar ese debate”, destacó Fernández de Kirchner sumando a la propuesta de los rectores el armado del contenido de las preguntas. “Además este no puede ser un debate de pelea entre políticos. Lo que hay que discutir es lo que la gente ha votado en las PASO, y la gente ha votado en las PASO contra el ajuste y contra el plan económico”, agregó la dirigente peronista luego del acto en el que fue acompañada por el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi.

La primera candidata a senadora por UC fue invitada a colocar un mosaico en el mural “Salmo Obrero/Homilía Villera”, un homenaje al cura Carlos Mugica, que centró su accionar pastoral en los pobres, vivió en la casa familiar en el municipio y fue asesinado por la triple A en los años setenta. Luego recorrió la Clínica Veterinaria Municipal que forma parte del programa de residencias universitarias y fue inaugurada en el 2013, bajo su última gestión presidencial. Además mantuvo una charla con inspectores, consejeros escolares justicialistas, jubilados y docentes en el centro municipal.

“Si vamos a hacerlo es un lugar donde quien organiza es la universidad pública, quien conduce el debate es la universidad pública, y si además ese debate es sobre el ajuste, la economía, las tarifas, el trabajo, la industria nacional y las importaciones, ese es el debate que tenemos que dar”, insistió CFK, en un esbozo de algunos de los puntos que pueden formar parte del temario. “Me parece que la Argentina merece un debate a fondo sobre la situación económica y hoy el problema de la gente es la falta de trabajo, hoy el problema de la gente es el trabajo precario, hoy el problema de la gente son las tarifas y hoy el problema de la gente es qué va pasar con el régimen previsional”, destacó la ex presidenta poniendo sobre la mesa los ejes que trabajará durante la campaña.

Mientras se termina de definir la posibilidad de debatir con los candidatos de Cambiemos, Esteban Bullrich, de Cumplir Florencio Randazzo y de 1País, Sergio Massa, que ya le dieron el sí a un canal del grupo Clarín, CFK aseguró que quería “discutir organizado por el espacio público y no por empresas privadas, y discutir del ajuste y del plan económico”. Reiteró  que la sede sea una universidad bonaerense “pero no solamente como un lugar geográfico sino que también los docentes de las carreras de Comunicación Social tienen que conducir ese debate”.