El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, confirmó ayer que el gobierno está evaluando la posibilidad de que las telefónicas brinden televisión vía satélite a partir del año próximo. “Creo que es muy probable”, aseguró al ser consultado por PáginaI12 en un encuentro que mantuvo con periodistas durante las Jornadas Internacionales de TV por Cable organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). El funcionario reveló además que el Estado recuperó el espectro radioeléctrico que le fue adjudicado por licitación a la firma Arlink de Daniel Vila, quien nunca pagó por ese activo. También sostuvo que el proceso de evaluación de la fusión entre Telecom y Cablevisión  “va a llevar no menos de 3 o 4 meses”.

En la inauguración de la jornada, el titular de ATVC, Walter Burzaco, acusó a las telefónicas de estar presionando para entrar al mercado de contenidos con servicios satelitales sin tener que invertir en redes. PáginaI12 publicó el 26 de agosto que el gobierno tiene decidido habilitar a las telefónicas como forma de equilibrar la cancha luego de la fusión entre Telecom y Cablevisión. De Godoy lo confirmó ayer ante un grupo de periodistas. 

–¿Qué opina sobre la posibilidad de que las telefónicas brinden televisión vía satélite?

–Creo que es muy probable.

–¿Estará antes de fin de año?

–Depende de un decreto del presidente.

–¿Tiene que ser un DNU?

–Sí.

–¿En qué condiciones sería?

–No lo sé porque es un decreto que tiene que hacer el presidente, pero estimo que se lo tratará de hacer cuidando el ecosistema de las pymes y las localidades más pequeñas. 

Otra de las limitaciones que tienen las telefónicas surge del decreto 1340 de diciembre del año pasado. En el artículo 5 se establece que a partir de enero solo podrán brindar televisión en el área metropolitana de Buenos Aires y en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Para el resto del país deberán contar con el permiso del Enacom, con excepción de las ciudades de menos de 80 mil habitantes, donde se protegerá a cooperativas y pymes.

–La protección contempló localidades chicas y también ciudades como Mendoza –le recordó este diario.

–Contempló hasta 600 mil habitantes.

–Es un techo bastante alto.

–Se puede llegar a reconsiderar antes del 1 de enero, pero no el límite de 80 mil habitantes. Va a ser a través de una resolución del Enacom

–¿También se puede reconsiderar el tope de espectro por operador?

–También está en evaluación. Es una atribución que tiene el Ministerio de Modernización. Lo que después hace el Enacom con el nuevo tope es ver quien lo excede. 

–¿En que situación se encuentra el espectro que tenía Arlink? –le consultó PáginaI12.

–Lo devolvió. Lo tiene el Estado desde hace más de diez días. Ha resignado su posición judicial. Firmó un convenio con el Estado que lo homologó el juez en Mendoza.

–¿Qué van a hacer con ese espectro?

-Vamos a poner a disposición todo el espectro, pero hay que ser pacientes. Hay que ver si las empresas fusionadas devuelven espectro, en qué cantidad y en que bandas lo tenemos.

–¿Cómo fue el acuerdo con Daniel Vila?

–Ellos resignaron su pretensión judicial. Lo hicieron en diálogo con el Estado. 

–¿A cambio de qué?

–El Estado también ha resignado hacerles juicio con respecto a ese espectro y nada más.

–Habían puesto una caución.

–Nos pidieron que no ejecutáramos el seguro de caución y nosotros accedimos. Recuperaron la caución y nosotros recuperamos el espectro que es lo más valioso y lo que más necesitamos.

–¿De cuánto era la caución?

–Veinte millones de dólares, poco al lado de lo que vale el espectro. Pero no solo pensemos en el valor económico sino en la necesidad que existe de espectro. Pensemos que son aproximadamente 60 megas los que están a disposición. Es muchísimo. Para el usuario es mucho más beneficioso disponer del espectro que el Estado ejecute o no una caución.

[email protected]