Lanzan por primera vez un seminario virtual para docentes
Un curso de género en la UBA
La discriminación a la mujer tiene su curso virtual de formación docente en la UBA. Es el primero que se lanza de ese tipo. La inscripción tuvo un rotundo éxito y cubrió los cupos. Piensan lanzar otro para no docentes y estudiantes.
Desde el lanzamiento, el viernes 15 (foto), participan más de 260 docentes de diferentes facultades.Desde el lanzamiento, el viernes 15 (foto), participan más de 260 docentes de diferentes facultades.Desde el lanzamiento, el viernes 15 (foto), participan más de 260 docentes de diferentes facultades.Desde el lanzamiento, el viernes 15 (foto), participan más de 260 docentes de diferentes facultades.Desde el lanzamiento, el viernes 15 (foto), participan más de 260 docentes de diferentes facultades.
Desde el lanzamiento, el viernes 15 (foto), participan más de 260 docentes de diferentes facultades. 

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó el primer curso virtual sobre temática de género destinado a sus docentes. “Este es el hito fundacional en lo académico de una serie de actividades relacionadas con la temática”, dijo el Rector de la Universidad, Alberto Barbieri. La inscripción al curso fue tan exitosa que a las 72 horas hubo que cerrarla por completar la cantidad de cupos disponibles, por lo que se ofrecerá una nueva edición.

“La universidad tiene que estar adelante de los acontecimientos; tiene que poder en ese contacto con la realidad detectar las problemáticas sociales que mayor necesidad tienen de ser abordadas”, dijo Barbieri, en el lanzamiento del curso, organizado en Uriburu 950, el viernes 15. Y enmarcó esta propuesta de formación en una serie de pasos que viene dando la UBA en este campo.

En 2015 el Consejo Superior de la UBA aprobó la creación de un “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” –Resolución (CS) Nº 4043/2015– que entre sus objetivos se propone “garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de identidad sexual, de género, clase, étnica, nacionalidad o religiosa, promoviendo condiciones de igualdad y equidad” y “adoptar medidas de prevención como principal método de combatir este tipo de acciones”. Por otro lado, también se aprobó en el Consejo Superior y se firmó un convenio marco con el entonces Consejo Nacional de las Mujeres (actual Instituto Nacional de las Mujeres), para implementar acciones conjuntas.

Nora Domínguez, directora del Instituto Interdisciplinario de género (IIEGE) explicó que hay una preocupación de los docentes “por saber cómo transmitir estos contenidos”. “El curso fue pensado teniendo en cuenta la historia de este campo de saber. Hubo un desarrollo de los estudios de la mujer, de los estudios de género, de la diversidad sexual. Es un programa bastante abarcador”, agregó. 

El “Curso sobre Temática de Género en la UBA” está compuesto por seis unidades que cuentan con videos, bibliografía y actividades para profundizar en diferentes aspectos relacionados con los aportes que los estudios de género y el feminismo le brindaron al estudio de la sociedad, la economía y las ciencias en general. Los ejes de las clases son: la construcción social del género; las mujeres y su acceso a la educación y el trabajo; los estudios de género y sexualidades como campo de conocimiento; derechos humanos y los derechos de las mujeres y de los sujetos sexualmente disidentes; las violencias: tipos, modalidades y contenidos; y la construcción social y simbólica de los géneros.

También hay un segmento especial destinado a destacar la obra de diferentes mujeres que escribieron, pintaron, fotografiaron, cantaron en diferentes momentos de la historia y aportaron desde su lugar a la visibilización y la lucha por los derechos de las mujeres. Las y los protagonistas de los videos son personas destacadas en la temática, como Diana Maffía, María Luisa Femenías, Alejandra Oberti, Mirta Zaida Lobato, María Fernanda Lorenzo, Mercedes D’Alessandro, Cristina Arranz, Julieta Vitullo, Graciela Morgade, Nora Domínguez, Mario Pecheny, Dora Barrancos, María Alicia Gutiérrez, Claudia Bacci, Mónica Pinto, Silvia Chejter, María Fabiana Túñez, Cristina Oroño, Griselda Flesler, Ernesto Meccia y esta cronista.

Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho, se refirió al módulo del que participó. “Intentamos demostrar que la lucha de las mujeres por sus derechos empezó muchísimo antes de los movimientos por los derechos humanos”, dijo y alentó a esta formación ya que, aseguró: “nuestra vida es mucho más fácil cuando estas cosas se entienden”.

Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras agradeció la decisión política de la UBA de dar este “paso importante”. “Hay una acumulación de conocimientos, de investigación a los que les estamos haciendo honor y es bueno que lleguemos a más gente de manera más accesible y democrática”, dijo. “Cuando hablamos de género, hablamos de poder. Es una mirada crítica siempre y eso forma también parte del patrimonio social de las mujeres y del feminismo. También es una mirada política fuertemente propositiva”.

En este primer curso se anotaron 263 docentes de todas las facultades y de las escuelas secundarias de la UBA. Debido al éxito de inscripción, la idea es repetirlo más adelante y se está adaptando el programa para una propuesta destinada a los no docentes y otra para estudiantes.

Del evento participaron también María Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos; y Jorge Anro, de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), con quien se firmó un acta paritaria que incluye la licencia por violencia de género.