LATINOAMËRICA

12 mujeres mueren por día

En Latinoamérica 12 mujeres mueren cada veinticuatro horas, según datos difundidos por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Cuba, durante el 40° aniversario de la Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer. “La realidad nos continúa golpeando con cifras escandalosas de la violencia machista en América Latina y El Caribe”, precisó Bárcena. Ella también apuntó contra la falta de prevención de la maternidad adolescente, muy especialmente en las comunidades indígenas y afrodescendientes. Y reclamó políticas que promuevan la autonomía económica de las mujeres. 


ESTADOS UNIDOS

Trump traba acceso a anticon-ceptivos

El Presidente norteamericano Donald Trump limitó el acceso a los anticonceptivos a través del sistema de seguros de salud. “El presidente cree que la libertad de practicar su fe es un derecho fundamental en este país”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. La medida da marcha atrás con la norma impuesta por Barack Obama -llamada Obamacare- que regulaba la objeción de conciencia para que no se pudieran trabar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “No se dejen engañar. Ir contra el acceso al control de la natalidad de 62,4 millones de mujeres muestra el desprecio del gobierno de Trump por la salud y las vidas de las mujeres”, denunció Planned Parenthood (PP), la mayor ONG de lo que todavía llaman planificación familiar en Estados Unidos.


MÉXICO

Una mujer indígena candidata a la Presidencia

La portavoz del Congreso Nacional Indígena, el ala política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez, fue elegida por la agrupación surgida en la Selva Lacandona para ser candidata en las elecciones de 2018. Ella se comprometió a no aceptar ningún tipo de financiamiento del gobierno para su campaña electoral. EL Ejército Zapatista irrumpió en México, cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigencia, el 1º de enero de 1994. Y, aunque no pueda vencer en las elecciones, quiere tener incidencia en el proceso electoral.