Los festivales son momentos de encuentro de una magnitud por demás conocida. Quién no podrá comentar alguna vez que fue en un festival donde pudo bailar al ritmo de músicas novedosas, escuchar con atención lecturas desconocidas, conocer artistas emergentes y compartir momentos únicos con afectos conocidos y desconocidos. Son encuentros que potencian la acción misma de encontrarse en un espacio.

Si a un Festival le sumamos la Poesía, estaremos combinando entornos que serán de una potencia maravillosa para pensar y repensar el mundo que nos rodea. Como sostiene Alicia Genovese en su libro Abrir el mundo desde el ojo del poema: “La poesía es capaz de crear un lugar para todos los interrogantes, un espacio donde coexistir con lo visible y con lo invisible, con lo captable y con lo que queda fuera de foco, con lo reconocible y con lo impensado. La poesía puede crear, construir, ese lugar donde el mundo se abra y, aunque sea fugazmente, se convierta en habitable”. Qué decir entonces sobre un Festival de Poesía donde el mundo se haga más habitable, más común, más recíproco.

A dicho combo de evento se le adhiere un concepto vital de existencia necesaria: Trans. Festival de Poesía Trans completa la composición sustantiva de un evento imperioso. Lo trans se torna hoy una categoría necesaria para pensar lo habitable de este mundo, para imaginar y soñar lo posible dentro del marco de lo que diariamente se construye.  

Hoy, viernes 24 de noviembre a las 19.30hs, en el último día para participar del Festival de Poesía Trans que se lleva a cabo en Casa Brandon (Luis María Drago 236). El mismo está impulsado por puntos suspensivos ediciones en conjunto con Casa Brandon y forma parte del Mes de la Cultura Independiente del Ministerio de Cultura.

Puntos suspensivos ediciones es una editorial que se nombra a sí misma como “independiente y autogestiva”. Nace en el año 2015, y con tantos años de trayectoria disputando la escena editorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es llevada adelante por “los poetas y editores transmasculino no binarios” gaita nihil y Mateo Diosque. Realiza ediciones y publicaciones de obras de tinte poético, ensayístico y narrativo de personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, con foco en autorxs trans*/travestis/no binaries en idioma español, en formato físico y digital. 

Cronograma: viernes 24

  • 19.30hs. En voz alta, taller de herramientas para la poesía oral. Facilita: Amit Duek.

  • 20.30hs. Escribir con plumas. Charla sobre escritura, identidad y política Participan: Manu Mireles, Tomás Litta y Fer Villalba.

  • 21.30hs. Proyecciones de videopoesía. Proyección de convocatoria federal e internacional.

  • 22hs. Poesía Oral en acción. Micrófono abierto + recital de poesía Participan: Killa Orbe, Marico Carmona, Mateo Diosque y público general.