La Dirección General de Aduanas informó que la empresa Pfizer SRL intentó ingresar al país casi tres toneladas de una preparación médica que declaró como si fuese otra sustancia, con el objetivo de pagar menos impuestos.

La sustancia en cuestión está valuada en 450.000 dólares y es utilizada en la elaboración del Ibuprofeno que fabrica la firma.

La empresa documentó que importaba un principio activo puro sin formular, pero no era la verdad, según el comunicado que dio a conocer la Aduana. Por lo que después de analizar la información, el personal aduanero descubrió que se trataba de una preparación en estado avanzado de formulación con características terapéuticas.

Una maniobra para pagar menos impuestos

Según la Aduana, el motivo de esta maniobra era pagar menos impuestos, ya que el elemento en cuestión tiene un arancel de importación superior: una paga 2% y la otra 8%. En total eran 2.901 kg de preparación medicinal.

La operación significa una declaración inexacta y está tipificada en el artículo 954 inciso A del Código Aduanero

Según la reglamentación corresponde una multa de entre uno a cinco veces el perjuicio fiscal producido. Sin embargo, Pfizer reconoció el hecho y se acogió al pago voluntario de la infracción. El monto de la multa fue de 80.883,20 dólares.

El artículo 930 del mismo código establece que la acción penal en las infracciones aduaneras reprimidas únicamente con pena de multa también se extingue por el pago voluntario del mínimo de la multa que pudiere corresponder.