La Cámara de Representantes de Misiones dio el jueves por la noche un giro histórico en la historia cultural de la Argentina: sancionó la Ley provincial de danza, que es la primera ley de danza en el país. Con la propuesta de generar una política de fomento a la disciplina que ayude al desarrollo de su creación, producción, formación,  investigación y divulgación, la norma establece la creación de un Instituto Provincial de la Danza como ente descentralizado en el ámbito del Ministerio de Cultura, que tendrá un presupuesto propio y deberá encargarse de llevar a lo más alto las expresiones artísticas de una provincia que, por su condición fronteriza, posee una riqueza muy particular en su música y sus danzas. 

“Estamos muy orgullosos de esta ley, que esperamos que sea ejemplo e impulso para la sanción de la Ley Nacional de Danza y otras leyes provinciales. Creemos que marca tendencia al entender que el proyecto cultural de una provincia es importante porque habla de nuestra identidad y de nuestra forma de ser y estar en el mundo. La cultura debe estar reguardada y con esta ley vamos en esa dirección”, expresó en diálogo con Páginai12 la docente y coreógrafa Gabily Anadón, coordinadora del proyecto que la legislatura misionera acaba de sancionar.

Misiones ya tenía un Instituto Provincial del Teatro y un Instituto de Artes Audiovisuales, también conseguidos a través de leyes impulsadas por los trabajadores de la cultura. Con este nuevo instituto dedicado a la danza, la provincia se pone a la vanguardia en materia cultural y sobre todo en lo que tiene que ver con entender al arte como un trabajo. Se creará un Registro Provincial de Trabajadores de la Danza, que tiene por objetivo contribuir a la profesionalización y fomentar la participación en eventos y festivales. 

Si bien es la primera ley sancionada hasta el momento, la de Misiones no es la única en la que se viene trabajando. El proyecto provincial, incluso, surgió de la redacción del proyecto nacional, sólo que ese texto está encontrando mayores dificultades en su recorrido parlamentario. Presentado por primera vez en 2014, ya perdió estado parlamentario dos veces y, aunque actualmente se encuentra en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación para ser corregido y trabajado, los trabajadores de la danza temen que toda esa discusión se pierda con el cambio en la composición del Congreso que se definirá en las elecciones del próximo domingo 22. En tanto, la Ley de Danza de la Provincia de Buenos Aires también pareciera estar frenada: tras la media sanción que le dio el Senado bonaerense en mayo y que esperanzó a coreógrafos y bailarines, nada más se supo de ella.