Unión por la Patria sorteó los cimbronazos de la derrota electoral y logró mantener la unidad del bloque de diputados nacionales: será la primera minoría y principal bancada opositora al nuevo gobierno en la Cámara baja. Tras un arduo debate interno, se consensuó sostener un bloque único y que el santafesino Germán Martínez –que renovó su banca en las elecciones generales de octubre– continúe como presidente. Entre los acuerdos alcanzados para sostener la unidad, se resolvió armar una mesa federal con representación de todos los sectores que integran UxP, además de conformar equipos que analicen punto por punto las decisiones que adopte la administración de Javier Milei y las propuestas que envíe al Congreso. De todos modos, UxP no pudo frenar algunos desgajamientos como el de los tres diputados salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz, quienes decidieron formar su propio bloque provincial.

No fue un trámite fácil. El debate duró casi cuatro horas, en el despacho del presidente de bloque, en el tercer piso del Palacio Legislativo. Allí se reunieron ayer los diputados de UxP que continúan sus mandatos hasta 2025 y los elegidos en los comicios generales del 22 de octubre para los próximos cuatro años. En una primera parte, el protagonismo fue de los recién llegados a la Cámara baja, con ansias de protagonismo y reivindicaciones al federalismo. 

Luego hubo opiniones y análisis diversos sobre la derrota en el balotaje presidencial; cuestionamientos a los manejos parlamentarios durante el mandato de Alberto Fernández; reclamos de las tropas provinciales de mayor participación en las decisiones del bloque; también de los “sin tierra”, los legisladores de aquellas provincias en las que el peronismo perdió las gobernaciones o hace tiempo no las gobierna.

El punto central del debate fue la postura que asumirá el ahora principal bloque opositor ante el nuevo gobierno. Allí hubo posturas con espíritu más confrontativo ante las propuestas que impulsará Javier Milei en el Congreso y otras más conciliadoras, basadas en la necesidad de las provincias de negociar con la nueva administración la sustentabilidad económica en sus territorios. Eso implicaría también darse un tiempo para tratar de consensuar posiciones. Una mirada que en la previa también impulsaban distintos referentes políticos de la coalición, entre ellos el ex candidato presidencial y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador formoseño Gildo Insfrán, en representación del PJ y dirigentes del interior.

Entre los acuerdos alcanzados, se resolvió que Germán Martínez continúe al frente de bloque –para la que tampoco hubo propuesta formal alternativa– y buscar mecanismos para una conducción más colegiada. Entre ellas, la creación de una mesa federal, con representación de todos los espacios que integran el frente.

La necesidad de sostener la unidad también estuvo fundamentada en abrir camino a una mayor representación en las comisiones legislativas y hacer pesar su postura en las decisiones que vaya tomando la Cámara baja. Independientemente de eso, también se armarán equipos que analicen “punto por punto” las decisiones de Milei y su gobierno.

La fumata blanca dentro de UxP no incluyó a los tres diputados electos por esa fuerza política en Salta. El gobernador Sáenz decidió sostener su propia tropa para negociar directamente con el nuevo gobierno. Y los diputados Pamela Calletti, Pablo Ismael Outes y Yolanda Vega, ya habían presentado una nota a las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados para formalizar la creación de su propio bloque.

Con la deserción de los salteños, UxP mantendrá una bancada de 105 diputados por lo que igual será la primera minoría en la Cámara baja y se convertirá en el principal bloque opositor al nuevo gobierno. Habrá que ver cómo impactarán las iniciativas que Milei envíe al Parlamento en cada uno de los sectores del frente para saber si la unidad alcanzada se sostiene en el tiempo.