La inflación de los próximos meses "va a ser sustancialmente más alta que en noviembre", admitió Luis Caputo, en una entrevista para la señal de cable TN. Señaló, sin embargo, que "la gente recibió estos anuncios muy contenta, porque entendió que la génesis del problema es fiscal, porque la política quiere siempre gastar más de lo que recauda".

El ministrro de Economía dijo, además, que la fórmula de movilidad jubilatoria va a ser dejada de lado, y que en el próximo aumento trimestral "el jubilado va a cobrar, claramente, más de lo que hubiera sido con la fórmula con lo que le vamos a dar; más de lo que hubiera cobrado incluído el bono".

Por otra parte, apunto que la intención del Gobierno es dar marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, pero anticipó que no sería un proyecto del Ejecutivo, sino una “negociación” en el Congreso y con los gobernadores. “Las provincias son las más interesadas en que se dé vuelta”, dijo.

Indicó además que se va a modificar el mecanismo para calcular las tarifas de luz y gas y anticipó que el objetivo es que el nuevo esquema entre en vigencia entre febrero y marzo. No obstante, remarcó que aún no se sabe “cómo van a terminar las tarifas”, pero confirmó que se va “a implementar un nuevo sistema”.

“Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y a los que más lo necesitan, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”, anticipó.
En el mismo sentido, indicó que quien tenga un tope de 200 KW y gaste por encima de eso, va a pagar tarifa plena y que eso sucederá con cada categoría. “Si gasto más se incrementa fuertemente”, aseguró.
En cuanto al momento en el que se va a implementar el nuevo mecanismo, dijo que “dependerá del tiempo” que se necesite para hacer las audiencias públicas. “Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado para febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo”, evaluó.

Bausili con banqueros

El encuentro programado a primera hora de este miércoles, antes de la apertura de los mercados, entre el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y las autoridades de las principales entidades del sistema financiero se extendió apenas por 45 minutos. Suficiente para que el nuevo titular de la autoridad monetaria repasara los principales lineamientos de su gestión, en parte trazados en el comunicado que el BCRA publicó este martes a última hora, definiera algunos aspectos acerca de qué modo se implementará el desarme de los pasivos remunerados de la entidad (leliqs y pases) y prometiera que no va a haber "medidas disruptivas" para el sistema.

"El BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las letras de liquidez (leliq) a 28 días se mantendrá en 133 por ciento. A su vez, decidió disminuir ña tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100 por ciento", expresaba el comunicado nocturno de la autoridad monetaria, emitido apenas unas horas antes de la reunión.

El flamante titular del Banco Central expresó ante los invitados que mantendrán los esfuerzos por buscar financiamiento en dólares, ya iniciados en Nueva York durante la visita de Luis Caputo y Javier Milei (antes de asumir) y por los contactos mantenidos durante estos días con diferentes organismos internacionales de crédito. En particular, destacó los avances en las negociaciones con la ex CAF (Corporación Andina de Fomento, hoy Banco de Desarrollo de América Latina).

A su vez, el responsable del BCRA transmitió que, después de la fuerte devaluación anunciada por Luis Caputo el lunes, se mantendrá hasta fin de mes una política de miniajustes diarios del orden del dos por ciento mensual (crawling peg), que podría ajustarse a partir de enero, pero manteniéndos muy por debajo de la inflación.

Los amigos americanos

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este miércoles junto a Santiago Bausili y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, a dos representantes del gobierno de Estados Unidos que viajaron a Buenos Aires para participar del acto de asunción de Javier Milei. Se trata de Myke Pyle, miembro del Consejo de Seguridad Nacional, y Michael Kaplan, funcionario de la Secretaría del Tesoro. Concurrieron acompañados del embajador de ese país, Marc Stanley. 

Desde fuentes cercanas al gobierno, se señaló que el encuentro se computa como una suerte de inicio de las conversaciones para actualizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, apuntando a la posibilidad de acceder a algún desembolso extra.