El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantenía esta tarde una reunión con intendentes bonaerenses, el excandidato a presidente de la Nación, Sergio Massa y legisladores nacionales encabezados por Máximo Kirchner para analizar el impacto de las nuevas medidas anunciadas desde el gobierno nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado esta semana.

El encuentro que se desarrolla en la Casa de Gobierno de La Plata, cuenta con la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yaski y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo; los diputados nacionales Kirchner, Santiago Cafiero, Carlos Castagneto, Natalia Zaracho, Julia Strada, Ramiro Gutiérrez; y los senadores Juliana Di Tullio y Eduardo "Wado" de Pedro.

El gobernador está acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario y los Ministros bonaerenses Alberto Sileoni (Educación) y Carlos Bianco (Gobierno).

Entre los intendentes se encuentran Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ricardo Alessandro (Salto), Ariel Succurro (Salliqueló), Alfredo Fisher (Laprida), Blanca Cantero (Presidente Perón), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Andrés Watson (Florencio Varela), Facundo Diz (Navarro), Gastón Granados (Ezeiza), Julio Marini (Benito Juárez), Fernando Moreira (San Martin), Damián Selci (Hurlingham), y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

También están presentes los legisladores provinciales Alejandro Dichiara (presidente de la Cámara de Diputados), Facundo Tignanelli (Presidente del Bloque UxP) y Rubén Eslaiman (Vicepresidente de la Cámara de Diputados).

Fuentes del Poder Ejecutivo bonaerense confirmaron que en el encuentro se evaluará cómo afecta a la provincia y a los municipios el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

Kicillof decidió prorrogar el Presupuesto 2023 y hoy enviará a la Legislatura la Ley Impositiva 2024, así como la continuidad de las emergencias que contienen solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de USD 1.800 millones para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo.

En ese marco, se estima que el mandatario bonaerense brindará detalles sobre esas propuestas y solicitará a los intendentes que los legisladores que representan a las distintas secciones acompañen las iniciativas para poder hacer frente a las necesidades de los municipios.