Micaela

Le dieron perpetua a S. Wagner por el femicidio de Micaela García. Nuestra Negrita, nuestra compañera del barrio Mandarina, nuestra dirigente de la juventud del Movimiento Evita, nuestra compañera, ejemplo de militante consecuente con la construcción de una sociedad más justa, desde el feminismo y la solidaridad.

Desde ese 1º de abril, cuando Wagner la desaparece y se instala desde la militancia su búsqueda y presión para que se ponga a disposición todos los dispositivos de Estado para encontrarla con vida, se advierte el déficit en políticas de género preventivas, la falta de seriedad y respeto ante esta realidad en los medios y la discriminación y estigmatización contra la que la propia Micaela luchaba.

El femicidio de Micaela advierte la falta de perspectiva de género en los mecanismos y procedimientos en la justicia. También advierte que debemos seguir debatiendo el avasallamiento por parte de las masculinidades hegemónicas sobre el cuerpo femenino. Este crimen advierte que el patriarcado se alimenta de esta depredación sobre el cuerpo femenino, sobre cuerpos que merecen expresarse en libertad. Por eso se los somete, se los controla y demuestran que el poder machista y la cosificación femenina es en pos del goce masculino.

Pero la reacción militante de las mujeres organizadas, del apoyo de distintos colectivos por los Derechos Humanos, del acompañamiento de compañeras y compañeros de Mica, apuntaron a exigir justicia sin punitivismos demagógicos. "No en nuestro nombre" dijimos junto a compañeras de distintos colectivos, cuando se presentaron proyectos que maquillan la verdadera necesidad de aplicar leyes preventivas y la construcción de una sociedad más digna, justa y libre.

El femicidio de Micaela, como el de tantas compañeras, son crímenes sociales en el que el Estado es responsable. Lo sabemos y lo gritamos bien fuerte en este último 32 Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Chaco. Allí llevamos nuestras banderas de justicia por Mica, por Araceli, por Chiara, por tantas otras.

¡Somos millones! ¡Somos mujeres organizadas y no nos callamos más!

¡Con tu sonrisa como bandera juramos vencer, Negrita!

Frente de Mujeres del Evita