Luego de la confirmación de la reducción del servicio de colectivos en todo el AMBA, el Gobierno Nacional mantendrá una reunión con las cámaras empresarias el próximo jueves 28 de diciembre. Según lo confirmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), el encuentro será a las 16 y se intentará destrabar el conflicto que comenzó por el reclamo de aumentos en los subsidios y que llevó a la reducción del 50 por ciento de la frecuencia de los colectivos en el área metropolitana.

La medida, que ya afecta a usuarios y usuarias con importantes demoras, se realiza desde el último fin de semana pasada, pero recién los usuarios empezaron a sentir los efectos de la misma durante este martes, con el retorno a la actividad luego de la fiesta de Navidad.

No obstante, fuentes de la Secretaría de Transporte indicaron que "por ahora" no se dejó de prestar ningún servicio, y calificaron a la posición empresaria como "amenazas del sector patronal".

Desde esa área advirtieron, además, que se ha implementado un operativo de fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para verificar el cumplimiento de las frecuencias.

Las líneas de colectivos afectadas por la reducción del servicio

José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), aclaró en declaraciones a TN que "no es una medida de fuerza" y que la decisión tomada por las compañías "se viene anunciando desde hace muchos días". "Las empresas están haciendo lo que pueden", aseguró.

Las líneas afectadas con la reducción del servicio son desde la 1 a la 799, es decir, unas 377 que están activas y que representan 18.500 unidades, según confirmaron desde el sector.

Aaeta confirmó mediante un comunicado que en las últimas horas se agravó la reducción de los servicios, y señaló que "eso explica la situación que advertimos que ocurriría en diversas ocasiones desde hace bastante tiempo atrás".

"Los operadores están haciendo sus máximos esfuerzos para sostener servicios, pero hasta donde pueden con sus recursos", afirmó la entidad.

En ese sentido, Troilo afirmó que no se puede costear el servicio completo y que el boleto del colectivo debería valer 800 pesos. "Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso", explicó.

Aaeta había informado en noviembre a través de un comunicado que la cantidad de unidades debería ser recortada, a raíz de la desactualización del valor de la tarifa de transporte y los niveles de subsidios.

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