El diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para crear el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional, que será destinado a provincias y municipios para el financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. La iniciativa se presenta como una alternativa a las medidas planteadas por el ministro de Economía Luis Caputo y señala la necesidad de “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei”.

El Fondo Federal se financiará con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados. En este sentido se propone que la distribución se efectúe según los siguientes criterios: 10 por ciento distribuido de manera igualitaria entre todas las provincias; 35 por ciento entre las provincias de acuerdo a la población en base a los resultados del CENSO 2022; 35 por ciento entre las provincias, según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de acuerdo con el último Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda disponible; y un 20 por ciento distribuido entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción con los datos que se desprendan de la Dirección de Estimaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Desde el bloque de UxP señalan que estos porcentajes se actualizarían anualmente y contribuirían a reforzar la posición fiscal de las provincias con ingresos en dólares. Además destacan que el proyecto “simplifica y colabora con la idea de reducir las transferencias no automáticas -calificadas habitualmente de discrecionales - como es deseo expreso del actual gobierno”. Según estimaciones de la Fundación Mediterránea, “la recaudación en concepto de derechos a la exportación de soja para el año 2024 será de 4423 millones de dólares”, lo que significa que, de crearse, “el Fondo Federal para el Desarrollo Nacional alcanzaría los 2654 millones de dólares”.

El proyecto presentado lleva también las firmas de los legisladores Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.