A través del decreto 91/2023 se oficializó la designación de la salteña Flavia Royón en el cargo de secretaria de Minería, dentro del organigrama del Ministerio de Economía de la Nación. De esta manera la ingeniera industrial continúa en el gabinete nacional, al que ingresó en agosto de 2022 para cumplir el cargo de secretaria de Energía en el gobierno de Alberto Fernández. Tras la designación, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, fue saludada por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. 

En días previos a que el ultraderechista asumiera en la Presidencia, el nombre de Royón ya se escuchaba dentro del armado de su gabinete para continuar en la Secretaría de Energía, en la que asumió en agosto de 2022 de la mano de Sergio Massa. Antes de ocupar un cargo nacional, la funcionaria se desempeñó como secretaria de Minería y Energía de Salta durante el primer mandato de Sáenz. 

También se desempeñó, entre 2010 y 2014, en la Cámara de Comercio Exterior de Salta y lideró ProSalta en dos periodos (2013-2014 y 2019-2020). La Fundación ProSalta está integrada por el gobierno de la provincia, la Cámara de Comercio Exterior de Salta y la Cámara de Comercio e Industria de Salta y su finalidad es la promoción de las exportaciones. 

Antes de desempeñarse en la función pública Royón trabajó durante 15 años en el reconocido Frigorífico Bermejo. La funcionaria es ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta. Cursó una maestría en IAE Business Schoo, la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral, y realizó estudios de posgrado en áreas de producción minera, negocios y metodologías ágiles. 

Los tres gobernadores de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz, Carlos Sadir y Raúl Jalil, celebraron la designación de Royón. Sáenz reprodujo un comunicado de la Mesa del Litio, que nuclea a Salta, Jujuy y Catamarca. "Consideramos una muy buena noticia que nuestras provincias estén representadas en la secretaría de Minería de la Nación" a través de la figura de Royón, afirmaron los gobernadores. 

En el comunicado también se reseña que la funcionaria forma parte de la Mesa del Litio, donde "ha demostrado capacidad, idoneidad y un gran compromiso por el sector minero". "El mundo hoy necesita y demanda lo que las Provincias del Litio tienen en abundancia. Por eso, entendemos que su trabajo comprometido y profesional nos va a impulsar a seguir creciendo con nuevos proyectos e inversiones, siempre teniendo una mirada social, económica y ambiental", aseguraron. 

De acuerdo a trascendidos, dado que la funcionaria aún no se ha expresado públicamente, los ejes de gestión en su nuevo mandato serán reactivar la construcción de los proyectos de cobre, aumentar la producción de litio y reimpulsar la exploración. 

La incorporación de la salteña al gabinete de Milei es leída como una victoria de Sáenz, quién expresó recientemente que trabajarán con el gobierno nacional y se "acompañará lo que haya que acompañar". Los dichos del salteño se dieron de manera posterior al primer encuentro -realizado el 19 de diciembre- entre el presidente Milei y los 23 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Casa Rosada.

Informe de gestión

El 10 de diciembre, cuando concluyó su función en la Secretaría de Energía nacional, Royón presentó un informe de su gestión y agradeció en sus redes sociales "la oportunidad de haber trabajado en un momento histórico para el sector. Lo hicimos con compromiso y con el convencimiento de que una Argentina mejor es posible", expresó. 

En dicho informe destacó sus principales acciones vinculadas a la política energética nacional y la elaboración de las políticas y normas de regulación de los servicios públicos del área energética. Sostuvo que las planificaciones se hicieron "con una mirada federal sobre las potencialidades que cada zona geográfica puede aportar a la matriz energética y su diversificación". 

Asimismo, afirmó que "todas las acciones y políticas desplegadas han tenido como eje el logro del autoabastecimiento nacional, la seguridad energética, el desarrollo exportador para fortalecer la macroeconomía , lograr una matriz energética competitiva e inclusiva, la generación de empleo y el fortalecimiento de la cadena de valor local y el cuidado ambiental". 

En ese sentido, en el informe se destaca la elaboración del Plan de Transición Energética al 2030, "con una mirada de inclusión social y desarrollista de las competencias tecno productivas del país". En materia del gas natural, se dijo que trabajó en fortalecer el desarrollo de todas las cuencas del país por medio de la extensión del Plan Gas.Ar 4 y del lanzamiento del Plan Gas.Ar 5. "Este nuevo plan gas, posibilitó contractualizar volúmenes de gas natural hasta el 2028 y un incremento en la producción que propició, a su vez, el crecimiento de las exportaciones del sector, fortaleciendo las relaciones comerciales con los países vecinos", asegura el informe. 

También informó que en agosto de 2023 se produjeron en todo el país 144 MMm3/d de gas, equiparando valores de agosto de 2019, y se alcanzó la mayor participación histórica de producción no convencional de gas natural sobre la producción total del país (62%) impulsado por la puesta en operación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el cual permitió aumentar la capacidad del transporte desde la cuenca neuquina. El gasoducto Néstor Kirchner es una de las últimas grandes obras de la gestión de Alberto Fernández.