Diputados del Frente Renovador presentarán este lunes un proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas, basado en una actualización de las escalas respecto al régimen vigente, utilizando como parámetro el Salario Mínimo Vital y Móvil. 

La iniciativa, que ingresará por la Mesa de Entradas de la Cámara Baja, fue elaborada por el exdirector General de Aduanas Guillermo Michel y lleva la firma de los diputados Gustavo Bordet (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy), Ricardo Herrera (La Rioja), Liliana Paponet (Mendoza), Eugenia Alianello (Chubut), Tanya Bertoldi (Neuquén) y Julio Pereyra (Buenos Aires), entre otros.

El proyecto busca “facilitar, a través de un mecanismo simplificado, la posibilidad de que los sujetos alcanzados por esta medida, en atención a la envergadura de su actividad, puedan cumplir con sus obligaciones y que, para el caso en que deban modificar su encuadre (pasando al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o al Régimen general), lo hagan a través de reglas de fácil aplicación y sin que ello implique un impacto negativo en su economía”.

La última actualización, consideraron fuentes legislativas, "fue insuficiente teniendo en cuenta la devaluación que sufrió la moneda y esto va a hacer que muchos queden excluidos o tengan que recategorizarse y pagar más, no por vender más sino por la suba de los precios”.

En ese marco, la iniciativa -en lo que se refiere al Régimen Simplificado “Monotributo”- actualiza las escalas a partir del 1º de enero en un 67% promedio y establece los montos en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), hoy en $156.000 mensuales.

Al establecer como referencia al SMVM, los legisladores del Frente Renovador apuntan a contar con un parámetro vinculado a los ingresos mensuales de los trabajadores formales.

El partido, que tiene como referente a Sergio Massa, confía que de aprobarse el proyecto de ley -que no será tratado durante el período de sesiones extraordinarias-, los montos máximos de facturación se actualizarán siguiendo el nuevo esquema.

Régimen simple

Esta propuesta legislativa también establece la creación del "Régimen Simple", algo que el exministro de Economía y excandidato a presidente Sergio Massa impulsó en la campaña.

En esa línea, fuentes del Frente Renovador detallaron que el Régimen Simple “constituye una opción para el cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, de una manera simplificada y alternativa, y que permite dar un 'puente' para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA”.

Los requisitos para adherirse a dicho régimen, de aprobarse la ley, consistirán “en que los ingresos facturados en los últimos doce meses sean menores o iguales al monto equivalente a trescientos sesenta (360) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

“A través de esta medida los contribuyentes podrán sustituir, integrándolas en un solo pago -que se determinará en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación)-, sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado y las correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social”, precisaron las fuentes.

En el caso de los integrantes de micro y pequeñas empresas no unipersonales adheridas al Régimen Simple, “sustituirán la obligación de ingresar sus aportes personales, en el caso en que les correspondan, ingresando individualmente una suma adicional a aquella detallada en el párrafo anterior”.