En una accidentada apertura de la audiencia pública, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso el establecimiento de un nuevo esquema de tarifas a partir de la quita del 33% del subsidio por mes durante tres meses: febrero, marzo y abril, hasta llegar a pagar el costo total. 

Según explicó, los usuarios pasarán de pagar US$0,7 el millón de BTU a US$4 en tres meses. Sin embargo, no se precisó cuál será el precio final.

Además, Chirillo indicó que solo se mantendrán los subsidios a los "sectores vulnerables" y que se establecerá una canasta básica energética para todos los usuarios que el Estado subsidiará un porcentaje de acuerdo a los ingresos de los convivientes en cada hogar. 

La audiencia pública, que se realizó este lunes de forma íntegramente virtual, con el objetivo de adecuar y actualizar las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural, se inició poco después de las 9 y contó con la participación de 124 expositores —representantes de compañías, asociaciones y cámaras sectoriales, así como entidades de defensa de usuarios y consumidores, legisladores e intendentes—. Chirillo abrió la jornada anticipando el ajuste que había sido anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y con una presentación accidentada en la que citaba filminas que nunca pudieron ser compartidas en la transmisión de la audiencia.  

La audiencia realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tiene entre los principales puntos la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).

La presentación del secretario de Energía

En su presentación, Chirillo validó la disposición del DNU 70/2023 que declara la emergencia en materia energética hasta diciembre de 2025 y argumentó la necesidad de incrementar la tarifa de gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte), cuando señaló que el Estado, mediante gasto público, cubre dos tercios del precio real del gas. "El 82,5 lo pagan todos los ciudadanos a través del Presupuesto nacional, que se traduce en menos presupuesto para la salud, la educación, jubilación y más impuestos", argumentó en términos del presidente Javier Milei

Chirillo destacó la readucación tarifaria, con eliminación de subsidios, realizada por el gobierno de Alberto Fernández en 2021, 2022 y 2023; pero resaltó que los ajustes se realizaron por debajo de la inflación y que "se quedó trunca". "Si bien intentó eliminar subisidios escandalosos, asignados a ciudadanos de mayores ingresos, lejos estuvo de tener un diseño adecuado para aquellos que realmente lo necesitan", consideró. 

Bajo la premisa de que "los subsidios distorsionan la demanda y subvensionan a usuarios que no lo necesitan", el secretario de Energía anticipó que, a partir de abril, el sistema de subsidios a la energía se modificará, con un impacto significativo para las clases medias, a partir del cálculo de una "canasta básica energética" —que no informó cómo estará compuesta—, en la que el Enargas aplicará el esquema de subsidios de acuerdo a los ingresos de la "pareja conviviente" y no solo de la persona registrada como usuario en la empresa distribuidora. 

El secretario de Energía indicó que la "canasta básica energética" se traducirá en un paquete de kilovatios/hora por mes, respetando las distintas zonas climáticas del país, y sobre ello se aplicará "un subsidio diferencial, cuando el precio de la canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente".

Con este esquema, Chirillo argumentó que se corregirán algunos puntos del sistema de subsidios actual que "no cubre el total de los costos, hay superposición de planes sociales, hay falta de control del padrón de usuarios y los subsidios se otorgan según el contrato sin tener en cuenta al conviviente". 

Chirillo señaló que los objetivos de su gestión serán "adoptar numerosas medidas que permitan hacer funcionar el mercado, los servicios de transporte y distribuciones y sus ampliaciones, así como que los usuarios paguen una tarifa justa y responsable", "revertir el balance comercial energético deficitario en el breve paso", que las tarifas cubran "la autosustentabilidad financiera del sector". 

En uno de los puntos de la intervención del secretario de Energía en los que se reflejó la impronta privatizadora del actual gobierno fue en el enfoque para las futuras obras de infraestructura en el sector: "Recrear los mercados necesarios para que el sector privado sea responsable de la expansión de su infraestructura a su propio riesgo". 

Chirillo consideró que, en los últimos años, "el Estado realizó las escasas infraestructuras en forma tardía, de forma ineficiente o costosa. El primer tramo del gasoducto GNK y el Gasoducto Norte lo ponen en evidencia". "Desde que el Estado buscó normalizar los precios se paralizaron las inversiones y crecieron las importaciones", evaluó el secretario frente a un esquema tarifario que tildó de "obsoleto" y con hasta 60 "tarifas distintas". 

"La interrupción o falta de correcciones tarifarias y congelamiento, llevaron a que la tarifa no refleje el costo del suministro; a que las licenciatarias dejaran de hacer las inversiones obligatorias, que atentan contra la vida útil de los activos, y alimentó el crecimiento de la demanda sin acompañarlo siquiera con un uso responsable", evaluó el secretario de Energía frente a un esquema que estará al servicio de los precios que fijen las empresas. 

La audiencia pública en vivo

Una larga audiencia pública

En base al cronograma del evento, Chirillo fue el primer expositor asignado, seguido por Martín Vauthier, en representación del Ministerio de Economía. Entre los inscriptos también figura el exministro de Obras Públicas y actual titular de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, entre otros expositores.

Si todos los inscriptos hacen uso de la palabra y emplean el tiempo disponible asignado, la audiencia podría prolongarse al menos un día más, ya que serían necesarias por lo menos 19 horas de exposición continua.

La convocatoria especifica siete puntos para ser abordados, entre los que se destaca la "determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes".

De esa forma, los incrementos de realizarán paulatinamente a lo largo de todo 2024, en una modalidad que podría extenderse por dos años más, si se tiene en cuenta que Caputo sostuvo que la reducción de los subsidios a los servicios públicos (entre los que los energéticos son los principales por su monto) se llevarán a cabo de manera paulatina a lo largo de tres años.

Los seis puntos restantes son la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural; la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes; el traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución; el tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes; el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC) y, por último, la reversión del Gasoducto Norte.

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