Trabajadores del subte levantan los molinetes de la estación San Pedrito de la Línea A este jueves 11 de enero desde las 9 de la mañana para protestar contra "el despido injustificado y discriminatorio de un trabajador" del sector comercial de esa línea, informaron desde Metrodelegados.

La medida tiene lugar en el marco de una campaña de denuncia por la presencia de material cancerígeno en la red de subterráneos. "La empresa Emova responde (...) con un plan de persecución contra trabajadores que incluye descuentos arbitrarios de salario, sanciones injustificadas y el despido persecutorio de un trabajador", aseguraron desde el gremio en un comunicado.

En el mismo sentido, desde metrodelegados remarcaron que, en lugar de preocuparse por iniciar un proceso de desabestización, la empresa intenta evitar que los trabajadores reclamen mejoras en las condiciones laborales y sanitarias con una "campaña mafiosa de persecución".

Los trabajadores prometieron continuar con la exigencia de retiro del asbesto de la red de subtes y el cambio de las flotas contaminadas "a pesar del apriete mafioso" de Emova. "Insistiremos con medidas de protesta hasta obtener la reincorporación del compañero despedido y la solución a la crisis sanitaria que vivimos los trabajadores y usuarios del subte", completaron.

¿Qué es el asbesto?

El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, cuyo uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.

Pasajeros y trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuando Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contenían asbesto.

A precio de ese momento, cada unidad costó unos 550 mil dólares. Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.

Seguir leyendo: