Anoche, La Rioja se unió a la movilización cultural a nivel nacional con un contundente Cacerolazo Nacional Cultural en Plaza 25 de Mayo. La protesta, que contó con la participación de diversas organizaciones sociales, sindicales, el secretario de Derechos Humanos Dèlfor Brizuela, ex presos políticos y representantes del ámbito cultural, se llevó a cabo en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el gobierno nacional, el cual afecta directamente a las artes en el país.

En este contexto, los manifestantes expresaron la preocupación de la comunidad artística riojana, destacando que el DNU propone el cierre de instituciones clave como el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de las Artes, este último siendo el único organismo cultural con representación en todas las provincias, especialmente relevante para el teatro independiente.

Cacerolazo cultural en La Rioja por Natalia Diaz

La respuesta en La Rioja no se hizo esperar. Trabajadoras y trabajadores de la cultura, afectados por estas medidas gubernamentales, llenaron la Plaza 25 de Mayo en un acto de resistencia y visibilización de la situación que enfrenta el ámbito cultural en el país. La convocatoria fue impulsada por una asamblea autoconvocada que tuvo lugar el miércoles 3 de enero, donde distintos artistas y hacedores culturales independientes, así como representantes de organizaciones y espacios culturales, expresaron su preocupación y peligro ante la Ley Ómnibus.

La Ley Ómnibus, parte del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, es el eje de la resistencia. De aprobarse, se vislumbra un riesgo inminente que socava los principios republicanos de Argentina, con la posibilidad de desaparición o desfinanciamiento de entidades culturales a nivel nacional. Este panorama desencadenaría la devastación de espacios de expresión cultural y el colapso de miles de fuentes laborales en todo el país.

Cacerolazo cultural en La Rioja por Natalia Diaz

En línea con la movida nacional, La Rioja invita a la ciudadanía interesada, músicos, artistas visuales, libreros, hacedores culturales y afines a sumarse a estas actividades con el objetivo de defender la república desde la cultura. Las acciones continuarán con una Asamblea por la Cultura el jueves en el Espacio Provincial de la Memoria (Adolfo E. Dávila 169), donde se debatirán los pasos a seguir en la lucha por la preservación del ámbito cultural en la provincia y en el país. La movilización y organización de los artistas y gestores culturales se extienden a lo largo del país, con La Rioja siendo un ejemplo más de la resistencia en defensa de los derechos culturales y la preservación de las instituciones que promueven la riqueza cultural argentina.