El juez Claudio Bonadio procesó ayer con prisión preventiva al ex ministro  Julio De Vido, quien ya contaba con un pedido de detención y desafuero dictado en otra causa judicial. La medida del magistrado también alcanzó a Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, en el marco de la investigación por la contratación de barcos con gas natural licuado (GNL). Este último funcionario fue inmediatamente detenido por las fuerzas de seguridad en el barrio de Belgrano. “Un nuevo y escandaloso cierre de campaña que busca la privación ilegítima de mi libertad. Son puro odio, impotencia y rencor”, replicó De Vido ayer por la noche.

La causa judicial se inició hace tres años por una denuncia de Patricia Bullrich, Laura Alonso y Federico Pinedo, que en ese momento eran diputados nacionales del macrismo. En aquella presentación se planteó el presunto pago de comisiones y sobreprecios para proveer de GNL a las plantas ubicadas en Escobar y Bahía Blanca. Por ese contrato se pagaron 15 mil millones de dólares y la Justicia quiere determinar si hubo desvíos de fondos por casi 7 mil millones entre 2008 y 2015. La operatoria se inició en 2008 con la compra de ocho barcos que fueron provistos por YPF-Repsol. Luego se contrató a Fenosa (España), Vittol, Glencore, British Petroleum y Morgan & Stanley.

Hace dos semanas, De Vido declaró que las compras de GNL fueron “medidas para paliar la necesidad de cubrir una creciente demanda de Gas con soluciones rápidas y eficaces” en el año 2007, y que las compras “jamás tuvieron como consecuencia un perjuicio al Estado y mucho menos implicaron algún tipo de relación personal con el objeto de cometer ilícito alguno”.

Tras conocerse ayer la decisión judicial, De Vido volvió a denunciar que tanto el procesamiento de Rodríguez como éste forman parte de una campaña orquestada por el Gobierno: “Necesitan montar todo este circo para aplicar el más escandaloso y brutal ajuste sobre el pueblo argentino del que se tenga memoria”, escribió el actual diputado nacional en su cuenta de Twitter.

La decisión se suma a otras tomadas en el cierre de la campaña electoral desde Comodoro Py. El juez Luis Rodríguez también pidió que se proceda al desafuero y arresto del ex ministro de De Vido tras un fallo de la Cámara Federal porteña en el marco de la investigación de la causa por presunta malversación de fondos públicos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El diputado Pablo Tonelli, de Cambiemos, se mostró confiado en conseguir el desafuero la semana que viene. “Esperamos producir un dictamen favorable al desafuero el martes y el mismo miércoles poder tratarlo en el recinto para ya resolver de manera definitiva el desafuero de De Vido y de esa manera que la Justicia pueda proceder a su detención”, aseguró en declaraciones radiales el legislador que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales.