Javier Rodríguez, titular de la cartera bonaerense de Desarrollo Agrario advirtió que la Ley bautizada como "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que el Poder Ejecutivo envió al congreso afecta "gravemente a muchos sectores productivos", entre los que destacó al sector de los biocombustibles. En un encuentro con productores de Suipacha y Chacabuco en el que recorrió establecimientos agroalimentarios, el ministro aseguró que "afecta gravemente a muchos sectores productivos que se verán directamente perjudicados si se aprueba la normativa".

El funcionario aseguró que junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunieron con representantes del sector productor de biocombustibles y que ambos coincidieron en que "de aplicarse esta legislación que impulsa el gobierno de Javier Milei, la industria bonaerense tendría que cerrar porque dejaría de ser viable". Agregó que se trata de "una actividad que tiene once plantas en la provincia de Buenos Aires, y entre 700 y 800 trabajadores directos".

Rodríguez sostuvo también que desde la administración provincial creen "en un modelo de industrialización de la producción agropecuaria a partir de procesos de agregado de valor local, generando más empleo, más producción y más desarrollo del interior bonaerense" y dijo que "todas éstas características tiene la industria de biocombustibles".

En Suipacha, el ministro se reunió con el intendente, Juan Mancini, el presidente de la Sociedad Rural local, Marcelo Lizziero, y el presidente de Carbap, Horario Salaverri, junto a quienes analizó las políticas y acciones que lleva adelante el su cartera como el Plan de Caminos Rurales y el trabajo que se lleva adelante junto al Senasa para prevenir la propagación de la encefalitis equina en la región.

El ministro también se refirió a la norma a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde afirmó que el Proyecto de Ley Ómnibus es "un golpe fatal para la industria pesquera".

Tras reunirse con los diputados que conforman el bloque de Unión por la Patria, el ministro afirmó que coincidieron "unánimemente en que debe ser rechazado por el Congreso". Agregó que se trata de una reglamentación "claramente extractivista" y que "cede completamente nuestra soberanía respecto al recurso pesquero". Destacó que en esa materia, las cuotas propuestas "se subasten al mejor postor, sin tener en cuenta si las embarcaciones, tripulaciones o los desembarcos son argentinos".

Criticó también que el corpus reduce las funciones del Consejo Federal Pesquero a las directivas más generales y que le quita participación a las provincias, además de eliminar las ventajas de exclusividad económica que tiene la Argentina, de manera tal que termina "entregando nuestros recursos pesqueros en manos de grandes empresas extranjeras". El hilo de posts asegura también que "para nosotros, los recursos naturales tienen que ser una palanca para el desarrollo nacional y provincial". En ese sentido, el ministro destacó que esa es la línea de trabajo que marca Axel Kicillof desde el Ejecutivo bonaerense en el trabajo articulado con el sector pesquero que, aseguró Rodríguez, "lo seguiremos haciendo".

Por último, concluyó su intervención al firmar: "¡No vamos a rematar nuestros recursos naturales!"