Los argentinos que hayan tramitado la ciudadanía italiana deberán prestar especial atención a las nuevas normas que rigen desde el 1º de enero. Los que no cumplan con los requisitos pueden recibir multas que llegan a los 1000 euros por año de incumplimiento.

La nueva disposición rige para todas aquellas personas con ciudadanía italiana que residen fuera de Italia. La normativa busca mantener actualizada la información de los ciudadanos italianos que residen en el extranjero, facilitando un registro preciso de su ubicación y situación personal. Es por esto que, desde ahora, los ciudadanos italianos deberán actualizar su dirección y estado civil, en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE, por su nombre en italiano).

El gobierno italiano justificó esta nueva normativa como un intento de contrarrestar conductas indebidas y mantener inscripciones precisas en el registro civil. Esperan que las sanciones motiven la inscripción en el registro y reflejen con mayor precisión la residencia real de los ciudadanos italianos en el extranjero.

Para cumplir con esta nueva obligación, desde el Consulado Italiano invitaron a los ciudadanos mayores de 18 años a utilizar el sistema online Fast It donde podrán verificar y, si es necesario, modificar sus datos consulares, para asegurarse que están al día con los cambios en su vida, como matrimonios, divorcios o mudanzas.

Aunque las sanciones son significativas, el trámite online es gratuito y accesible. De igual forma, desde el Consulado destacaron la importancia de este proceso para mantener actualizada la información de los ciudadanos ítalo-argentinos, promoviendo una conexión más sólida entre ambas naciones y garantizando el pleno ejercicio de sus derechos en el extranjero.

La comunidad ítalo-argentina, conformada por 1,6 millones de personas con doble nacionalidad, se ve directamente afectada por estas medidas. Menos del 20% de los ítalo-argentinos que votan a distancia suelen mantener actualizados sus datos personales, lo que podría generar desafíos adicionales en trámites consulares y ejercicios de derechos ciudadanos.

Seguí leyendo: