Una indígena pataxó-hã-hã-hãe murió y otros dos líderes de la etnia quedaron heridos tras un ataque armado de un grupo de hacendados a un territorio disputado por los pueblos originarios y colonos en el estado de Bahía.

"El cacique Nailton fue tiroteado y su hermana, Nega Pataxó, fue asesinada. Otras dos personas fueron sometidas a palizas y a una mujer le quebraron un brazo. Otros heridos fueron hospitalizados pero no corren riesgo de vida", afirmó la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) en mensaje publicado en sus redes sociales.



La indígena muerta fue identificada como Maria da Fátima Muniz de Andrade, conocida como Nega Pataxó y hermana del cacique Nailton Muniz, el líder los pataxó en la región.

El ataque se registró en la tarde del domingo en el llamado territorio Caramuru, una región en el extremo sur del estado de Bahía y en jurisdicción del municipio de Potiraguá, que los pataxós reivindican como de propiedad de sus ancestrales y del que quieren expulsar a decenas de hacendados que lo invadieron.

El territorio en disputa

Se trata de una vieja disputa que está hace años en los tribunales y que impide a la estatal Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai) avanzar con el proceso de demarcación del territorio pataxó.

Los indígenas relataron que el sábado retomaron parte del territorio que reivindican y que este domingo fueron atacados en represalia por los hacendados de la región, que pretendían hacerlos retroceder a la fuerza.

De acuerdo con la Apib, los hacendados, movilizados rápidamente por grupos en Whatsapp, cercaron con decenas de camionetas el área recuperada por los indígenas antes de iniciar el ataque.

Pese a que la Apib afirma que entre los agresores que tirotearon a sus tres líderes había miembros de la policía, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Bahía negó que sus agentes hubiesen intervenido en el tiroteo.

"Exigimos que las autoridades investiguen el caso. Reiteramos que la delimitación de los territorios indígenas es el único camino para amenazar la escaldada de violencia que afecta a los pueblos de la región del sur de Bahía", afirmó la Apib en su mensaje.

Los conflictos volvieron a agravarse luego de que el Congreso aprobara una ley que tan solo permite la demarcación de territorios que estaban ocupados por los indígenas en 1989, cuando se aprobó la actual Constitución, por lo que dejó sin derechos a las etnias que habían sido expulsadas de sus tierras en esa fecha.