Todos los sectores de la oposición dialoguista -que mayormente eran los que antes integraban Juntos por el Cambio- están jugando un juego similar: intentar negociar lo más posible, con la perspectiva de que finalmente le van a votar al oficialismo alguna versión de la Ley Ómnibus (quizás quede una ley Combi). Pero no todos se posicionan de la misma forma ante la discusión. El PRO es el que busca mostrarse más amigable, con un Cristian Ritondo que ponderó los cambios a las jubilaciones de privilegio. Contrasta con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que sigue diciendo que persisten problemas en las reformas a la ley de pesca. En cambio, en el bloque de Hacemos Coalición Federal están, por ahora, mostrandose más duros: "Así como está, esta ley no sale", advirtió Esteban Paulón. Los radicales, en tanto, siguen inmersos en su propia interna.

En la práctica, todos los ex Juntos por el Cambio sigue negociando en tándem o por separado, pero mientras tanto van mostrando distintas orientaciones. Por ejemplo, apenas se conocieron las modificaciones al proyecto, el jefe de bloque del PRO, Ritondo, salió a elogiar algunos aspectos junto a otros diputados: en particular, celebró que se eliminen las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes. "Es un gran avance que el gobierno haya aceptado el pedido del PRO de sumar a la Ley de Bases la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vice”, afirmó Ritondo, que pasó así por alto otros aspectos más ríspidos que siguen debatiendo. En la misma línea, salieron María Eugenia Vidal y Diego Santilli, dos dirigentes que vienen militando fuerte el DNU y la ley Omnibus. 

No está en la misma sintonía Montenegro, quien volvió a advertir: "Quiero manifestar con claridad mi rechazo al capítulo referido a la pesca, incluido en la Ley Ómnibus, que se está tratando en el Congreso de la Nación". Las modificaciones que le hicieron desde el oficialismo no terminan de convencer y habrá que ver qué dicen los gobernadores patagónicos con el que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se había comprometido.

Mientras negocian al igual que el PRO, los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal muestran un perfil más duro. El socialista Paulón advirtió que coincide con "poco y nada", pese a los cambios que se incluyeron. Y destacó que no van a votar el capítulo de las retenciones. En tanto, la dirigente de la Coalición Cívica Paula Oliveto remarcó que los cambios en jubilaciones no son suficientes: "𝗘𝗹 𝗮𝗷𝘂𝘀𝘁𝗲 𝗻𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗷𝘂𝗯𝗶𝗹𝗮𝗱𝗼𝘀. Si se mantiene esta fórmula espantosa del kirchnerismo hasta marzo, para después ajustar por inflación, es condenarlos a más pobreza y deterioro".

En tanto, los radicales siguen buscando una posición unificada. Es notorio el esfuerzo que está haciendo el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, para que se apruebe la ley. Mientras, Facundo Manes y otros diez diputados mantienen diferencias serias con la normativa. Manes, hace poco, remarcó que había que dar más tiempo para el debate.

Las discusiones internas se ven, incluso, en las declaraciones de sus gobernadores. El de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dijo que “le falta mucho trabajo a la ley" y que "no sería sano sacarla” esta semana. Justo lo contrario que están negociando desde el bloque.