Al menos 20 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en un ataque contra civiles que se amontonaban en una fila a la espera de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, en el norte del enclave, mientras que Israel desclasificó documentos como parte de su defensa contra una acusación de genocidio por parte de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

"La ocupación israelí cometió una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que esperaban ayuda humanitaria en la rotonda Kuwait, en ciudad de Gaza", informó Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud gazatí, quien además alertó que el número de muertos aumentará en las próximas horas dadas las decenas de heridos graves que llegaron al hospital de Al-Shifa, que opera sin las capacidades médicas suficientes para tratarlos, después de haber sido asediado y atacado por las tropas israelíes en noviembre.

De acuerdo al último balance de la cartera, la cifra total de muertos subió a más 25.900, a más de 64.100 los heridos y a más de 8.000 los desaparecidos entre los escombros, en el marco de la campaña de bombardeos de Israel contra la Franja, en represalia por el ataque terrorista de Hamas el pasado 7 de octubre que mató a alrededor de 1.200 personas y tomó 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.

Desclasificación de archivos

Mientras tanto, Israel desclasificó más de 30 documentos, incluidos resúmenes de reuniones del gabinete, como parte de su defensa contra una acusación de genocidio formulada por Sudáfrica ante la CIJ, dijo a CNN un funcionario israelí familiarizado con el asunto. Dicha desclasificación tuvo la intención de demostrar que el Gobierno tomó medidas para reforzar la ayuda humanitaria y el apoyo médico a los civiles palestinos en los primeros meses de la guerra.

La CIJ se reunirá este viernes en una sesión pública para anunciar si concede las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, una medida que el Gobierno israelí no tiene intención de respetar. En cambio, Hamas aseguró este jueves que obedecerá la decisión si así lo dictamina la Corte. "El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas se comprometerá a un alto el fuego siempre que el enemigo lo respete", indicó el grupo en un comunicado.

Además, aseguró que dejará en libertad a los más de 100 rehenes que tiene en su poder si Israel libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos y si pone fin a su bloqueo de 18 años sobre Gaza y permita la entrada de toda la ayuda humanitaria necesaria para el pueblo palestino y su reconstrucción.

La CIA mediará

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, la misión de buscar un acuerdo entre Israel y Hamas que propicie un alto al fuego prolongado en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en el enclave, informó The Washington Post.


El diario explicó que Burns tiene previsto viajar en los próximos días a Europa para mantener conversaciones con los jefes de inteligencia israelíes y egipcios, David Barnea y Abbas Kamel, respectivamente, así como con el primer ministro de Qatar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani. La Casa Blanca rechazó confirmar la información, aunque destacó que Burns desempeñó un papel crucial en las negociaciones, especialmente en lo que respecta a la liberación de rehenes.

El audio de Netanyahu

Por otra parte, el Canal 12 de Israel difundió una grabación en la que presuntamente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dice a familiares de los rehenes que consideraba problemático el papel de mediador de Qatar entre su gobierno y el grupo islamista por un alto al fuego. "Tienen los medios para presionar a Hamas. ¿Por qué? Porque los financian", afirmó. "En mi opinión, Qatar no es diferente, en esencia, de la ONU. No es diferente, en esencia, de la Cruz Roja, y en algunos aspectos es incluso más problemático”, sostuvo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, se expresó al respecto. "Estamos consternados por las supuestas declaraciones atribuidas al primer ministro israelí en diversos medios de comunicación sobre el papel mediador de Qatar. Estos comentarios, si se confirman, son irresponsables y destructivos para los esfuerzos por salvar vidas inocentes, pero no son sorprendentes", señaló en su cuenta de la red social X.