El programa Cuota Simple, que sustituirá a Ahora 12, entrará en vigencia a partir del jueves 1 de febrero y hasta el próximo 31 de mayo. Tiene el objetivo de fomentar el consumo, brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis cuotas fijas -quedando discontinuadas las 12, 18 y 24 cuotas- con tarjetas de crédito bancarias a la tasa más baja del mercado, según informaron desde la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía. La tasa de interés del Cuota Simple será de 93,5 por ciento previo a actualización.

Las tres y seis cuotas eran las más difundidas del anterior programa Ahora 12, no porque fueran la preferencia de los consumidores sino que era la disponibilidad que ofrecía el mercado en un contexto de inflación en ascenso. Desde la Secretaría de Comercio argumentaron que esas cuotas representaban el 80 por ciento del programa anterior, de modo que decidieron renovarlas en el nuevo Cuota Simple.

La nueva tasa que acordaron las instituciones bancarias, el Banco Central y la Secretaría de Comercio será del 85 por ciento del interés que pagan los plazos fijos a 30 días, según estipula mensualmente el Banco Central. Y se actualizará de forma automática al tercer día hábil posterior a ser eventualmente modificada. Así, el programa se estrenará con una tasa del 93,5 por ciento anual, dado el porcentaje subsidiado por el Estado.

El Cuota Simple estará disponible todos los días de la semana en tiendas físicas y virtuales adheridas e involucrará unas 30 categorías de productos de fabricación nacional. Según el detalle que brindaron fuentes del Gobierno, se trata de: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros. Además abarcará anteojos y lentes de contacto, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos, neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Otra tanda de artículos incluidos son de iluminación, televisores y monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas, espectáculos y eventos culturales, elementos durables de cocina, servicios de reparación de autos y motos y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas. Mientras que quedaron afuera los rubros de materiales y herramientas para la construcción, así como la instalación de alarmas y otros de cuidado personal estético, que evidenciaban “poca incidencia dentro del programa” anterior, según los considerandos del Gobierno.

En algunos de los productos incluidos se elevó el precio máximo abarcado a 1,3 millones de pesos en motos, 97.000 pesos en anteojos y lentes de contacto, 1,16 millones en equipamiento médico y 62.000 pesos en espectáculos y eventos culturales. Este detalle también afecta a la representatividad del programa dado que muchos artículos de media y alta gama suelen quedar excluídos.