En esa combinación cotidiana de posicionamientos nacionales que resguardan las condiciones de gestión en la provincia, el gobernador Axel Kicillof estuvo este viernes en Lanús. “Sostenemos que la libertad se construye con justicia social para poder estudiar, tener salud y acceso al trabajo", dijo. Y agregó: "Eso se logra con un Estado presente y no con uno de exclusión, que lejos de generar libertad, sólo produce postergación. Aunque el gobierno nacional nos restrinja los recursos, vamos a seguir trabajando articuladamente con cada municipio porque tenemos un compromiso con el pueblo bonaerense. ”

La amenaza del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo de "asfixiar y dejar sin un peso" a las provincias se adueñó finalmente de la escena política bonaerense. En cada aparición, durante las últimas semanas, Kicillof plantó su bandera, delimitó el territorio y prometió resistir ante el plan del gobierno nacional, que tambaleante por el desguace de su ley ómnibus inicial, sólo pronosticó una especie de "venganza" que se llevaría a cabo con la quita de recursos coparticipables como herramienta.

Este viernes, el frente de disputa de Kicillof fue en el municipio de Lanús, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nueva Gerli. Allí, el gobernador bonaerense encabezó el lanzamiento del nuevo Sistema de Emergencias de Lanús, la entrega de cuatro ambulancias de alta complejidad, y la firma del convenio de adhesión del municipio sureño al Programa Qunita.

Acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente Julián Álvarez, el gobernador entregó las llaves de las cuatro ambulancias de alta complejidad, que cuentan con tubos de oxígeno, silla de ruedas, camilla, bolso de paro y maletín con insumos. Con éstas nuevas unidades, el gobierno de la provincia de Buenos Aires alcanzó las 308 ambulancias entregadas a los municipios en 1515 días de gestión.

Kicillof señaló que la inversión realizada en materia sanitaria es una de las políticas que su gestión lleva adelante "sin discriminar, para los municipios donde somos oficialismo o aquellos donde somos oposición". También destacó que el gobierno municipal decidió "tener la mirada puesta en los derechos y las necesidades", y que eso "no es un concepto vacío", si no que resulta "indispensable para resolver los problemas que tienen cada uno de los vecinos”.

Las nuevas ambulancias de alta complejidad entregadas en Lanús se sumaron a las seis unidades con las que cuenta el municipio, y su función estará centrada en prestar servicios de atención prehospitalaria. Esta acción devela uno de los ejes sobre los cuales desanda sus funciones la cartera sanitaria de la Provincia, que durante sus años de gestión, hizo especial hincapié en la integración del sistema sanitario con los CAPS como primeros receptores de pacientes, con el fin de que los hospitales no se vean desbordados por una demanda que, en la mayoría de los casos, no está compuesta por cuestiones de salud graves o urgentes.

El ministro Kreplak explicó que esto sirve para "realizar una atención más eficiente y articulada”, y aclaró que, además de las ambulancias entregadas, "hace falta también personal capacitado y un sistema preparado que coordine y organice esta atención", para "mejorar la atención de emergencias". "Estamos trabajando para poder implementar un sistema integrado de emergencias que involucre a los municipios, a la Provincia y también al sistema de seguridad social", agregó el titular de la cartera sanitaria.

El jefe distrital de Lanús explicó que el acto del viernes junto al gobierno provincial "viene a resolver una demanda que fue una promesa de campaña, porque nosotros creemos que cuando hay una necesidad nace un derecho, y cuando hay un derecho están nuestras obligaciones”. “Vamos llevar adelante un sistema integrado con los hospitales, para que todas las salitas de Lanús brinden la respuesta que corresponde”, aseguró el intendente Álvarez.

Al referirse a la adhesión de Lanús al Programa Qunita, Kicillof afirmó que gran parte de los intendentes, inclusive opositores, "adhirieron a este programa porque saben lo que significa", y enumeró los detalles de la política, que "compromete a las familias a hacer el control prenatal y el seguimiento para poder acompañarlos", pero que "también genera formación y capacitación laboral", ya que los componentes se producen en el polo productivo que está instalado dentro del servicio penitenciario bonaerense.

El gobierno provincial ya entregó 30 mil kits en 125 distritos bonaerenses. En busca de fortalecer la red de atención y cuidado, el ministerio de Salud entrega el kit Qunita a todos los titulares de la asignación por embarazo, y se ocupa de que éstos realicen todos los cuidados prenatales en el centro de salud más cercano a sus hogares. Además de la cobertura médica y el acompañamiento, los padres y las madres reciben un juego de sábanas, acolchado, frazada, toalla con capucha, moisés con colchón, body manga larga, body manga corta, pantalón, abrigo polar, pantalón polar, babita, gorrito, mochila, cambiador, termómetro digital, chupete, kit de juguetes, libro de cuentos, kit de salud menstrual para la madre, tul mosquitero, guía de cuidados para la familia y un álbum para el bebé.

Aumento salarial 

El jueves, un día antes de la visita de Kicillof, el intendente de Lanús anunció el aumento salarial para los trabajadores municipales que contempla una suma remunerativa de 85.000 pesos a partir de febrero. Según indicó Álvarez, alcalde de Unión por la Patria, la categoría más baja va a alcanzar un incremento del 102 por ciento en su sueldo.

Al hablar sobre el aumento salarial de los estatales, el intendente local apuntó de lleno contra el presidente Milei y las decisiones del ministro Caputo. Dijo que "las medidas económicas brutales del gobierno nacional afectan negativamente el bolsillo de los vecinos", y por ende, en el de los trabajadores y trabajadoras municipales, y que a eso se debe "ésta decisión tan importante”.

Aseguró que el aumento salarial implica "fortalecer el sistema de salud porque vamos a poder trabajar con más y mejores médicos", y remarcó que permite "robustecer los servicios públicos porque vamos a llegar a un sistema de barrido del 95 por ciento del total", mientras la gestión anterior de Juntos por el Cambio "apenas alcanzaba el 60 por ciento".

Álvarez dijo que también se fortalecerá el sistema de Seguridad Ciudadana, gracias al "aumento remunerativo a nuestros trabajadores que nos cuidan todos los días", lo que se suma a "la capacitación que están recibiendo". "Los autos que la gestión anterior utilizaba para sus funcionarios, van a ser puestos en servicios de nuestra Seguridad Ciudadana para patrullar nuestras calles y cuidar a nuestros vecinos y vecinas", prometió Álvarez, y sentenció: "Tengan la certeza de que, pese a las adversidades, vamos a construir la ciudad que nos merecemos”.