La suba de precios en diciembre del 2023, tras la liberación de valores de mostrador sobre la carne vacuna, ya impactaron en los números: el consumo de carne se retrajo y se produjo una caída del 12,8 por ciento en el número de cabezas faenadas por la industria frigorífica vacuna. A pesar de la caída de diciembre, la producción de carne vacuna en 2023 (3286 millones de toneladas)  fue la segunda más elevada de los últimos treinta y cuatro años, luego del 2009.

La información se destaca en un informe de la Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra). " En diciembre de 2023 la fuerte suba del precio de la hacienda en pie que se generó a partir del salto del tipo de cambio oficial, se tradujo en una importante caída del número de cabezas faenadas por la industria frigorífica vacuna" eligió la Cámara como párrafo inaugural de su informe mensual de coyuntura. 

Según el trabajo, durante diciembre de 2023 se faenaron apenas 1082 millones de cabezas de ganado vacuno. En la comparación mensual se observó una retracción de 12,8 por ciento, la caída fue equivalente a 6,8 por ciento, cuando se corrige la serie por el número de días laborables. Y al comparar con diciembre de 2022, la faena disminuyó 13 por ciento.

desde la propia Cámara relacionan la caída con el fuerte aumento de precios del producto: "En el último mes de 2023 el nivel general de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires experimentó una suba de 25,1 por ciento mensual, en un contexto de ajuste, entre otras variables, del tipo de cambio oficial y de liberación de los precios en general, tal como lo señalamos en el Informe anterior. De esta forma, en los últimos doce meses en promedio los precios al consumidor se triplicaron", asegura el informe. 

En promedio los precios de los alimentos subieron 29,2 por ciento en el último mes del año, siendo ‘aceites, grasas y manteca’ y ‘carnes y derivados’ los que más aumentaron (40,5 por ciento y 36,9 por ciento mensual, respectivamente). Entre las carnes, el precio promedio de los cortes vacunos registró un incremento de 39,8 por ciento entre noviembre y diciembre de 2023. El precio del asado fue el que mostró la mayor suba (43,6 por ciento). Luego se ubicaron el cuadril (42,8 por ciento), la nalga (40,3 por ciento), la paleta (38,4 por ciento) y la carne picada común (34 por ciento). Por su parte, el valor de la caja de hamburguesas congeladas exhibió un alza de 36,9 por ciento mensual. Y el precio del pollo entero se incrementó 29,6 por ciento mensual. 

Al comparar diciembre de 2023 con diciembre de 2022, los precios de los alimentos se incrementaron 249,8 por ciento, siendo ‘carnes y derivados’ el subgrupo que mayor suba registró (+296,6 por ciento). En particular, el alza promedio de los principales cortes vacunos fue de 334,7 por ciento anual. "Es decir, en promedio los precios de los cortes vacunos más que se cuadruplicaron en los últimos doce meses", resume CICCRA.

Año récord

Los números de diciembre no pudieron revertir la tendencia que se dio durante todo el año, cuando los establecimientos faenaron un total de 14,51 millones de cabezas de hacienda vacuna. "Aún a pesar del desplome de diciembre, en la comparación interanual se observó un crecimiento de 6,9 por ciento anual (+932,5 mil cabezas)", consigna el informe. De acuerdo con Ciccra, puesta en la perspectiva ‘histórica’, 2023 tuvo la segunda faena más elevada de los últimos treinta y cuatro años. Sólo en 2009 la industria frigorífica vacuna argentina produjo más carne vacuna.

Parte de este nivel de actividad tuvo que ver con la seca extraordinaria que afectó a las principales a zonas productoras del país y forzó a los productores a enviar a faena un mayor número de cabezas, con un menor peso promedio en gancho, con el fin de evitar mayores pérdidas, algo que se extendió hasta finales del invierno. "Luego la velocidad de crecimiento de la faena se desaceleró de forma apreciable y, a la inversa, los cambios políticos y macroeconómicos registrados en el último mes del año hicieron que la faena retrocediera de manera significativa", aseguraron desde el sector.

En lo que respecta al consumo per cápita de carne vacuna, en 2023 habría sido equivalente a 52,9 kg/hab/año. Esto implicaría un crecimiento de 3,6 por ciento anual (+1,8 kg/hab/año) y una mejora de 4,4 por ciento con relación al promedio alcanzado en 2019 (+2,2 kg/hab/año).