El aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas de esta época incrementan la posibilidad de focos de incendios, como ocurrió esta semana en Tornquist y Punta Lara. Desde el gobierno bonaerense se abordaron y controlaron los focos en tiempo récord gracias al protocolo de acción del Consejo de Coordinación Interministerial para el Manejo del Fuego, una de las políticas que implementó el gobernador, Axel Kicillof, para abordar esta problemática de manera integral.

“La enorme mayoría de estos fuegos son producto del accionar humano, que se exacerban en un contexto donde la crisis climática no da tregua. Y ahora, tenemos un presidente negacionista que pretende avanzar sobre leyes claves para avalar la flexibilización ambiental”, sostuvo Vilar.

Además, la ministra destacó: “Desde la Provincia no miramos al costado. Venimos trabajando de manera articulada para dar una solución real e integral al combate de incendios. Logramos reglamentar la ley provincial N° 14892 de Manejo del Fuego, teniendo como referencia la ley nacional y la modificación N° 27604 que impulsó Máximo Kirchner. Fue un hito de gestión muy importante para dar un marco normativo de trabajo al manejo del fuego y también dar respuesta y asistencia a comunidades que sufren una enorme vulnerabilidad durante estos eventos”.

En la Provincia de Buenos Aires, desde la creación del Ministerio de Ambiente se impulsaron medidas como la reglamentación de la Ley Nº 14.892 de Manejo del Fuego, que crea el Consejo de Coordinación Interministerial, conformado por los ministerios de Ambiente, Seguridad y Desarrollo Agrario, estableciéndolos como autoridades de aplicación de la ley.

El Consejo Interministerial de Manejo del Fuego tiene como objetivo implementar un mecanismo de acción inmediata, articulado entre los actores involucrados y con un abordaje integral con políticas públicas de prevención, concientización, formación profesional, fortalecimiento del sistema de combate de los fuegos y restauración de los territorios afectados.

Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a cargo de Daniela Vilar se están llevando adelante acciones de concientización y educación ambiental para la prevención, evaluamos los daños en el ambiente y la calidad de vida, y la asistencia para la recuperación de los ecosistemas.

A su vez, en el marco del Operativo Sol, se incorporaron 5 helicópteros con helibalde y los ministerios que componen el Consejo de Coordinación Interministerial sumaron herramientas, maquinarias e insumos.

El Ministerio de Ambiente, en el marco del programa de Fortalecimiento de Áreas Protegidas, incorporó cuatro equipos de ataque vehicular rápido, más de 20 vehículos entre 4x4, embarcaciones y UTVs, herramientas específicas para el combate del fuego, vestimentas y herramientas para equipar a lxs guardaparques en el combate de incendios, tanque australiano de 100 mil litros y tanque horizontal de 25 mil litros.

Además, viene llevando a cabo distintas acciones que implican ampliar la mera intervención de combate del incendio. Capacitó al personal del Ministerio y a oficiales de la Policía que se incorporarán a las Brigadas Forestales e incorporó la temática de incendios forestales en formaciones y material para docentes. Elaboró guías y lineamientos de trabajo en un repositorio virtual con material educativo y de difusión.

Entre los guardaparques, impulsó la formación permanente, teórica y práctica en elaboración de cortafuegos, comando de incidentes, socorrismo y manejo de herramientas.

También desarrolló la Guía Metodológica para la Elaboración de los Planes Locales de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y Rurales que permite a los municipios contar con las pautas básicas para compatibilizar información entre diferentes actores locales y construir un abordaje que contemple los momentos de prevención, mitigación, combate y restauración de sitios degradados por incendios forestales.

Elaboró la Guía metodológica para Restauración de suelos degradados por incendios forestales que permite puntualizar aspectos a considerar durante el proceso de evaluación de las áreas incendiadas para, de esta forma, definir las actuaciones más adecuadas al contexto local. Esto permite encarar un proceso de restauración de los ecosistemas afectados.

La Provincia considera al manejo del fuego como una problemática urgente que necesariamente debe ser abordada con trabajo integral y colaborativo. La labor en conjunto de la Provincia, los municipios, Defensa Civil, los guardaparques, los bomberos, tanto voluntarios como de policía provincial, es de vital importancia para abordar la problemática de los incendios.