Reunidos en Adís Abeba, Etiopía, donde tuvo lugar la 37ª Cumbre de la Unión Africana (UA), líderes políticos africanos defendieron la urgencia de una reforma en el sistema financiero internacional.

Los jefes de Estado y miembros de los gobiernos volvieron a tratar sobre la creación de un sistema financiero continental centrado en los intereses y necesidades de los 54 países africanos.

En la cumbre y en parte de los eventos paralelos, los participantes discutieron propuestas como la creación de al menos tres nuevas instituciones financieras: el Banco Central Africano (BCA); el Fondo Monetario Africano (FMA) y el Banco Africano de Inversiones (BAI), según información del gobierno brasileño.

El propósito de estas instituciones es servir como la columna vertebral del sistema africano, promoviendo la integración monetaria y financiera, impulsando el desarrollo económico en todo el continente y ampliando la participación regional en la economía global.

Lula cuestiona el papel del FMI y el Banco Mundial

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) también se pronunció sobre el funcionamiento de instituciones financieras internacionales durante su viaje a Etiopía para participar como invitado en la cumbre.

Lula hace un llamado a impulsar un frente global contra el hambre. Imagen: Ricardo Stuckert/PR

En su discurso, el presidente brasileño hizo referencias directas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial. "¿Estas instituciones van a servir para financiar el desarrollo de los países pobres o van a seguir existiendo para sofocar a los países pobres?", cuestionó.

Lula también declaró que algunos países africanos tienen deudas insostenibles y propuso convertirlas en inversiones para el desarrollo.

"Ese dinero, en lugar de volver a la institución prestamista, puede dirigirse a la construcción de un ferrocarril, una carretera, una central hidroeléctrica, una planta termoeléctrica, una universidad, una institución de investigación. Es decir, que vaya hacia algo que signifique desarrollo para el continente africano", afirmó.

Para el mandatario, la Cumbre del G20, que se celebrará en noviembre en Río de Janeiro, será el mejor momento para discutir cuestiones como esta. El 1 de diciembre de 2023, Brasil asumió la presidencia rotativa.

Además de reunir a las 19 mayores economías del mundo y a la Unión Europea, a partir de este año, la Unión Africana también se unirá al G20.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br