El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó este miércoles que el sector de la pequeña y mediana industria local "está entrando en una recesión profunda". 

"Se comenzaron a ver señales por la falta de poder adquisitivo de los trabajadores. Nuestros clientes son los trabajadores. Si el trabajador consume menos, compra menos, nosotros vendemos menos y producimos menos. Esto es un efecto dominó y está ocurriendo", advirtió el industrial en diálogo con AM750

Para el industrial, "la alta inflación y todo lo que acompaña este proceso, con el aumento de energía, hizo que muchas pymes ya comenzaran a ver una crisis profunda de ventas". 

Rosato también pusó énfasis en el aumento de la energía, que traerá como consecuencia un aumento en los productos de las pymes en las góndolas. 

"CAMMESA aumentó 40 por ciento en enero. El aumento iba a ser de febrero a abril. A nosotros nos vino la factura para los grandes consumidores, que son los que fabrican los productos que vemos en las góndolas. Esto ya aumentó un 40 por ciento. Si vamos por un aumento del 314 por ciento en energía, que es lo que nos han enviado, mínimo hay que pensar en un 30 por ciento de aumento en las góndolas, porque es directo", explicó.

Por último, lamentó el "aumento de los insumos" y "los efectos del libre comercio", que se verán recién "dentro de dos o tres meses" cuando "varios empresarios que ya están viajando a China para comprar productos terminados" regresen para hacerlos competir con productos argentinos. 

"Estos productos terminados que compiten con los que se hacen en el país van a venir con un precio por debajo del costo de lo que sale hacerlo en Argentina. Acá damos un paso para adelante y dos para atrás. Viene un Gobierno que invierte, que apoya al sector industrial, y gracias a eso hemos recuperado muchas pymes. Hemos perdido 7.850 pymes manufactureras entre 2015 y 2019, después recuperamos y ahora podemos perder más. Estas medidas hacen que las pymes no puedan hacer frente a la crisis. ¿Cuánto más estamos pagando en dólares el costo de la materia prima? Nos dicen que hay que competir en un país donde los insumos valen tres a cuatro veces más que en el exterior", cerró.