En medio de la arremetida del Gobierno de Javier Milei contra Chubut, el ministro de Economía de la provincia, Facundo Ball, hizo público un intercambio de mensajes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y afirmó que con ello queda claro que se trata de "una decisión personal" del Presidente el no envío de fondos coparticipables a la provincia, en el marco de la venganza que el ultraderechista está llevando a cabo contra los gobernadores por la derrota que obtuvo el proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso.

El cruce entre Ball y Francos comenzó este domingo, cuando el ministro del Interior publicó en su cuenta de X documentos que, según el funcionario, muestran el intercambio que Nación mantuvo con Chubut por el tema de la coparticipación. "El 22 de febrero el ministro de Economía de Chubut me envió una nota solicitando una nueva operación de endeudamiento consistente en la emisión de un bono destinado íntegramente a la cancelación del saldo de la deuda que mantiene la provincia con el FFDP", aseguró Francos.

"Contrariamente a lo que dijo el vicegobernador, le respondimos con un mail el día 23 de febrero requiriéndole la documentación necesaria para avanzar con la operación de emisión solicitada, conforme a la normativa vigente. Estamos aguardando la respuesta. Una vez que respondan, lo analizaremos y lo enviaremos al Ministerio de Economía como corresponde. Adjunto para mayor claridad el intercambio de notas", concluyó.

Este lunes, Ball redobló la apuesta y publicó, también por X: "Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei".

En el posteo hecho por Ball, que según dijo reproduce un intercambio de mensajes con Francos, se lee: "Había una bajada directa para q le reténganos (sic) FFDP. Parace (sic) q estaban enojados con dichos de tú (sic) Gober (sic). Esto me mandaron de economía, supongo que estarás enterado".

Conflicto con Chubut

El conflicto entre el Gobierno nacional y el de Chubut creció en los últimos días, luego de que el viernes el gobernador Ignacio Torres advirtiera que si la Nación no le envía los fondos coparticipables que le debe cortará el próximo miércoles el suministro de petróleo y gas que se envía al resto del país. La amenaza hizo enfurecer al ultraderechista, que explotó contra el chubutense en redes sociales. 

Este domingo, en una entrevista que dio desde Washington, donde participó de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), Milei volvió a atacar a Torres, al que llamó "un pobre chico que no está en condiciones de leer un contrato" y le advirtió que en caso de llevar adelante la advertencia que hizo pública el viernes incurriría en "un delito".

"Pobrecito, Nachito, es un pobre chico que no la ve. No puede leer ni comprender un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande", dijo en declaraciones al canal LN+.

El Presidente explicó que la provincia chubutense "tomó una deuda contra garantía de coparticipación" y observó, sobre la retención de fondos hecha por Nación: "Cuando depositan la coparticipación, posteriormente se afecta la parte de la deuda y les llega el remanente".

"Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda emplear un texto y comprenderlo. Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina", insistió Milei, que está cosechando cada vez más enemigos entre los gobernadores, debido al constante maltrato por parte del mandatario y al ahogamiento económico que están sufriendo las provincias.