Para la oficina presidencial, la reunión expresó "consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley Bases"
La Oficina del Presidente emitió un comunicado oficial tras la reunión mantenida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la calificó como una "reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley Bases", sin precisar que se tratará de una versión muy reducida de la iniciativa original de 600 artículos.
El comunicado confirmó que las negociaciones continuarán con una comisión económica y una política e informó sobre propuestas del Gobierno para promover un "paquete de alivio fiscal", que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos del tabaco y la eliminación del impuesto a las transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas.
Además, según la versión oficial, se plantearon cambios a la Ley de Ingresos Personales --Impuesto a las Ganancias--, con eliminación de excenciones. Además de modificaciones al régimen de Monotributo, como también el impulso de un Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Los reclamos de las provincias por los fondos para la educación y el transporte, afuera
Sobre los reclamos de los gobernadores respecto del Fondo de Incentivo docente y el Fondo de Transporte Urbano, Francos indicó que el Gobierno sostuvo su negativa durante la reunión con los mandatarios. "El Gobierno tiene una posición tomada y es que no está dentro de los recursos nacionales ni de las competencias nacionales", afirmó.
Acompañado por los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quienes celebraron la reunión con el Gobierno nacional, Francos marcó el rechazo a ese reclamo de las provincias: "Escuchamos y veremos si tenemos alguna forma de encarar esos temas, pero hasta ahora entendemos que no es competencia de la Nación".
Los puntos de la "nueva Ley Bases"
Tras una reunión de cuatro horas con los gobernadores, el ministro del Interior confirmó los puntos de acuerdo que contendrá la "nueva Ley Bases" que se enviará al Congreso: declaraciones de emergencias, facultades delegadas, Régimen Hidrocarburífero y el Regimen de Protección a las Grandes Inversiones. En ese sentido, ratificó que "retenciones no está incluido".
"Es una Ley Bases con los consensos que se habían alcanzado en el Congreso. Obviamente, no es la ley que había quedado con 300 artículos, si no una ley de menos artículos pero que para nosotros abarca los temas más importantes y les interesan también a las provincias", explicó Francos.
Jubilaciones e Impuesto a las Ganancias en debate y sin fecha de aprobación
El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno va a presentar una proyecto de ley que va a incluir una nueva fórmula de actualización de jubilaciones y un proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias, "entendiendo las problemáticas de algunas de las provincias, trataremos de adecuar la norma para generar la mayor cantidad de consensos".
Sin embargo, Francos no definió cuáles serán las propuestas ni pudo confirmar los tiempos en los que se aprobarán esos cambios. "Eso lo tendrá que resolver el Congreso", se desligó Francos ante la consulta de si esos cambios llegarían a concretarse para el mes de abril.
El gobernador de Tucumán agradeció la convocatoria
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, agradeció "la convocatoria del gobierno nacional" y la consideró como "una señal clara de federalismo". "Tenemos que profundizar el diálogo que venimos teniendo los gobernadores con el gobierno nacional", propuso Jaldo y confirmó la presentación de una "nueva Ley Bases, condensada". Jaldo dijo estar dispuesto a "colaborar" porque "queremos que a este gobierno le vaya bien". "Un número importante de gobernadores se han comprometido y dieron su acuerdo a estos proyecto de la Ley Bases que la van a acompañar y vamos a trabajar con nuestros diputados y senadores nacionales para que se le pueda dar sanción".
Con una conferencia de prensa a cargo de Guilermo Francos, terminó la reunión de gobernadores
El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó los resultados de la reunión ocurrida en Casa Rosada con los gobernadores y señaló como temas principales los proyectos de ley enfocados en materia económica para "el incremento de la producción, la inversión y el desarrollo", mientras que señaló diferencias en el tratamiento de la coparticipación del Impuesto a la Ganancias, eliminado durante la gestión anterior.
El ministro adelantó que, a partir de ahora, se continuará el debate en dos comisiones. Una integrada por los ministros de Economía provinciales en diálogo con el equipo del ministro Luis Caputo "para continuar avanzando en los temas del Pacto de 25 de mato"; y otro ente los ministros de Gobierno provinciales y la cartera conducida por Francos para avanzar en los temas políticos.
"La presencia fue total de los gobernadores, con la presencia solo de tres vicegobernadores, y fue una reunión muy cordial, muy positiva, en la que entendemos que avanzamos mucho en la viabilización del diálogo y acuerdo para avanzar en la propeusta del presidente", resumió Francos acompañado por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
Ignacio Torres: "Los acuerdos se definirán en el Congreso"
Tras más de tres horas de reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, marcó cómo continuarán las mesas de diálogo con el Gobierno y aseguró que todos los acuerdos se definirán "en el Congreso".
Torres señaló que el acuerdo alcanzado fue que queda provincia volcará sus reclamos y propuestas en un documento para elevarlo al Ministerio del Interior y en una próxima reunión "se irá a los temas concretos para avanzar en los consensos necesario para que se vean plasmados en el Congreso". Sobre el punto de la coparticipación del Impuesto a las Ganancias, Torres señaló que existen "muchas diferencias", pero que se va a hablar "de cosas más profundas, como se distribuye en la Argentina el esfuerzo de todos los contribuyentes y qué obligaciones tiene que dar las provincias".
Ignacio Torres, de Chubut, consideró que el balance de la reunión "es positivo"
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, marcó que se trató de "la primera reunión de trabajo" e hizó un "balance positivo". Torres resaltó que una de las propuestas de los gobernadores fue "eliminar los fondos fiduciarios y también los aportes del tesoro nacional, que se coparticipe, que no haya discrecionalidad".
Torres marcó que el objetivo del Gobierno fue "un repaso de los temas de la Ley Ómnibus que tenían más consenso", mientras que los que fueron resistidos por las mandatarios no estuvieron en discusión. "Hablamos de cuestiones puntuales de cada una de las provincias. Celebro la vocación de diálogo y que sea el principio de una mesa de trabajo y no un toma y daca, un cambio de figuritas", marcó Torres respecto de las amenazas del presidente Javier Milei sobre los recortes a hacer a las cuentas provinciales en caso de no conseguir sus objetivos.
"Los gobernadores propusimos muchas cosas con proyectos que tienen estado parlamentario", indicó Torres sobre las propuestas de los mandatarios para que "además del equilibrio fiscal, tengamos una agenda de crecimiento y desarrollo". En el caso de Torres pidió avanza en una ley marco para la promoción del hidrógeno verde. "Cuando se habla de alivio fiscal a las provincias es un error", marcó el gobernador y pidió cambiar la masa coparticipable federal y las responsabilidades que se cargaron sobre las provincias en los últimos 30 años.
"El Gobierno quiera plantear un esquema reformista, discutir una Argentina federal, además de la cuestión de recursos, tiene que ver con corregir asimetrías en lo académico, las prestaciones sanitarias y costos de vida", analizó.
Continúa la reunión y se espera la conferencia de prensa
La reunión de los gobernadores con los funcionarios del gobierno de Javier Milei lleva ya casi dos horas.
Al termino de la reunión habrá una conferencia de prensa y se aguarda la palabra del ministro del Interior, Guillermo Francos. No se descarta que se presente ante los medios acompañado de alguno de los gobernadores que participa del encuentro.
La posición del gobernador de San Juan
"Vivimos en un país federal, que tiene muchas necesidades, (por lo que) hay que escuchar a los demás. Todos estamos expectantes", señaló el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, en la previa de la reunión. "Hay que darle prioridad al diálogo", se mostró abierto a la negociación Orrego tras la convocatoria del Gobierno.
En cuanto a la coparticipación federal, uno de los puntos centrales a negociar, Orrego señaló que "hay una ley convenio en la que tienen que estar de acuerdo todas las provincias", mientras que del Impuesto a las Ganancias y adelantó que "se irá resolviendo, veremos cuál es la base no imponible".
"Hoy hay que escuchar, prestar atención a la propuesta del Poder Ejecutivo", insistió Orrego marcando que se trata de la primera reunión de varias, pero se mostró aliado del Poder Ejecutivo respecto de la intención de renegociar algunos puntos de la Ley Ómnibus. "Otrotra fracasó, pero yo estoy en condiciones de seguir negociando. Tengo una mirada de que se puede llegar a dar. Nosotros acompañamos en la primera oportunidad porque hay muchos puntos en esa ley que eran necesario".