Para la oficina presidencial, la reunión expresó "consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley Bases"

La Oficina del Presidente emitió un comunicado oficial tras la reunión mantenida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la calificó como una "reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la Ley Bases", sin precisar que se tratará de una versión muy reducida de la iniciativa original de 600 artículos. 

El comunicado confirmó que las negociaciones continuarán con una comisión económica y una política e informó sobre propuestas del Gobierno para promover un "paquete de alivio fiscal", que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos del tabaco y la eliminación del impuesto a las transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas. 

Además, según la versión oficial, se plantearon cambios a la Ley de Ingresos Personales --Impuesto a las Ganancias--, con eliminación de excenciones. Además de modificaciones al régimen de Monotributo, como también el impulso de un Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.


Los reclamos de las provincias por los fondos para la educación y el transporte, afuera  

Sobre los reclamos de los gobernadores respecto del Fondo de Incentivo docente y el Fondo de Transporte Urbano, Francos indicó que el Gobierno sostuvo su negativa durante la reunión con los mandatarios. "El Gobierno tiene una posición tomada y es que no está dentro de los recursos nacionales ni de las competencias nacionales", afirmó. 

Acompañado por los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quienes celebraron la reunión con el Gobierno nacional, Francos marcó el rechazo a ese reclamo de las provincias: "Escuchamos y veremos si tenemos alguna forma de encarar esos temas, pero hasta ahora entendemos que no es competencia de la Nación".

Los puntos de la "nueva Ley Bases"

Tras una reunión de cuatro horas con los gobernadores, el ministro del Interior confirmó los puntos de acuerdo que contendrá la "nueva Ley Bases" que se enviará al Congreso: declaraciones de emergencias, facultades delegadas, Régimen Hidrocarburífero y el Regimen de Protección a las Grandes Inversiones. En ese sentido, ratificó que "retenciones no está incluido". 

 "Es una Ley Bases con los consensos que se habían alcanzado en el Congreso. Obviamente, no es la ley que había quedado con 300 artículos, si no una ley de menos artículos pero que para nosotros abarca los temas más importantes y les interesan también a las provincias", explicó Francos.

Jubilaciones e Impuesto a las Ganancias en debate y sin fecha de aprobación 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno va a presentar una proyecto de ley que va a incluir una nueva fórmula de actualización de jubilaciones y un proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias, "entendiendo las problemáticas de algunas de las provincias, trataremos de adecuar la norma para generar la mayor cantidad de consensos". 

Sin embargo, Francos no definió cuáles serán las propuestas ni pudo confirmar los tiempos en los que se aprobarán esos cambios. "Eso lo tendrá que resolver el Congreso", se desligó Francos ante la consulta de si esos cambios llegarían a concretarse para el mes de abril.

El gobernador de Tucumán agradeció la convocatoria

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, agradeció "la convocatoria del gobierno nacional" y la consideró como "una señal clara de federalismo". "Tenemos que profundizar el diálogo que venimos teniendo los gobernadores con el gobierno nacional", propuso Jaldo y confirmó la presentación de una "nueva Ley Bases, condensada". Jaldo dijo estar dispuesto a "colaborar" porque "queremos que a este gobierno le vaya bien". "Un número importante de gobernadores se han comprometido y dieron su acuerdo a estos proyecto de la Ley Bases que la van a acompañar y vamos a trabajar con nuestros diputados y senadores nacionales para que se le pueda dar sanción".

Con una conferencia de prensa a cargo de Guilermo Francos, terminó la reunión de gobernadores

El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó los resultados de la reunión ocurrida en Casa Rosada con los gobernadores y señaló como temas principales los proyectos de ley enfocados en materia económica para "el incremento de la producción, la inversión y el desarrollo", mientras que señaló diferencias en el tratamiento de la coparticipación del Impuesto a la Ganancias, eliminado durante la gestión anterior. 

El ministro adelantó que, a partir de ahora, se continuará el debate en dos comisiones. Una integrada por los ministros de Economía provinciales en diálogo con el equipo del ministro Luis Caputo "para continuar avanzando en los temas del Pacto de 25 de mato"; y otro ente los ministros de Gobierno provinciales y la cartera conducida por Francos para avanzar en los temas políticos. 

"La presencia fue total de los gobernadores, con la presencia solo de tres vicegobernadores, y fue una reunión muy cordial, muy positiva, en la que entendemos que avanzamos mucho en la viabilización del diálogo y acuerdo para avanzar en la propeusta del presidente", resumió Francos acompañado por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Ignacio Torres: "Los acuerdos se definirán en el Congreso"

Tras más de tres horas de reunión de los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos; el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, marcó cómo continuarán las mesas de diálogo con el Gobierno y aseguró que todos los acuerdos se definirán "en el Congreso". 

Torres señaló que el acuerdo alcanzado fue que queda provincia volcará sus reclamos y propuestas en un documento para elevarlo al Ministerio del Interior y en una próxima reunión "se irá a los temas concretos para avanzar en los consensos necesario para que se vean plasmados en el Congreso". Sobre el punto de la coparticipación del Impuesto a las Ganancias, Torres señaló que existen "muchas diferencias", pero que se va a hablar "de cosas más profundas, como se distribuye en la Argentina el esfuerzo de todos los contribuyentes y qué obligaciones tiene que dar las provincias".

Ignacio Torres, de Chubut, consideró que el balance de la reunión "es positivo"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, marcó que se trató de "la primera reunión de trabajo" e hizó un "balance positivo". Torres resaltó que una de las propuestas de los gobernadores fue "eliminar los fondos fiduciarios y también los aportes del tesoro nacional, que se coparticipe, que no haya discrecionalidad".

Torres marcó que el objetivo del Gobierno fue "un repaso de los temas de la Ley Ómnibus que tenían más consenso", mientras que los que fueron resistidos por las mandatarios no estuvieron en discusión. "Hablamos de cuestiones puntuales de cada una de las provincias. Celebro la vocación de diálogo y que sea el principio de una mesa de trabajo y no un toma y daca, un cambio de figuritas", marcó Torres respecto de las amenazas del presidente Javier Milei sobre los recortes a hacer a las cuentas provinciales en caso de no conseguir sus objetivos.

 "Los gobernadores propusimos muchas cosas con proyectos que tienen estado parlamentario", indicó Torres sobre las propuestas de los mandatarios para que "además del equilibrio fiscal, tengamos una agenda de crecimiento y desarrollo". En el caso de Torres pidió avanza en una ley marco para la promoción del hidrógeno verde. "Cuando se habla de alivio fiscal a las provincias es un error", marcó el gobernador y pidió cambiar la masa coparticipable federal y las responsabilidades que se cargaron sobre las provincias en los últimos 30 años. 

"El Gobierno quiera plantear un esquema reformista, discutir una Argentina federal, además de la cuestión de recursos, tiene que ver con corregir asimetrías en lo académico, las prestaciones sanitarias y costos de vida", analizó.

Continúa la reunión y se espera la conferencia de prensa

La reunión de los gobernadores con los funcionarios del gobierno de Javier Milei lleva ya casi dos horas.

Al termino de la reunión habrá una conferencia de prensa y se aguarda la palabra del ministro del Interior, Guillermo Francos. No se descarta que se presente ante los medios acompañado de alguno de los gobernadores que participa del encuentro.

La posición del gobernador de San Juan

"Vivimos en un país federal, que tiene muchas necesidades, (por lo que) hay que escuchar a los demás. Todos estamos expectantes", señaló el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, en la previa de la reunión. "Hay que darle prioridad al diálogo", se mostró abierto a la negociación Orrego tras la convocatoria del Gobierno.

En cuanto a la coparticipación federal, uno de los puntos centrales a negociar, Orrego señaló que "hay una ley convenio en la que tienen que estar de acuerdo todas las provincias", mientras que del Impuesto a las Ganancias y adelantó que "se irá resolviendo, veremos cuál es la base no imponible".

"Hoy hay que escuchar, prestar atención a la propuesta del Poder Ejecutivo", insistió Orrego marcando que se trata de la primera reunión de varias, pero se mostró aliado del Poder Ejecutivo respecto de la intención de renegociar algunos puntos de la Ley Ómnibus. "Otrotra fracasó, pero yo estoy en condiciones de seguir negociando. Tengo una mirada de que se puede llegar a dar. Nosotros acompañamos en la primera oportunidad porque hay muchos puntos en esa ley que eran necesario".

Sturzenegger también está en la Rosada

Milei no será parte de la primera partida de negociaciones con los gobernadores en el marco del denominado "Pacto de Mayo". Sin embargo sí apareció en la Rosada instantes antes de la reunión el "asesor presidencial" Federico Sturzenegger. El objetivo del Gobierno en la reunión es iniciar el diálogo para conseguir por parte de los gobernadores el apoyo político para avanzar con proyectos de ley que recuperen los puntos económicos que contenía la Ley Ómnibus y la reforma laboral del MegaDNU, y por el momento naufragaron vía legislativa y judicial.

En esa discusión, el exministro del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri puede cumplir un rol fundamental debido que es quien tuvo a cargo la redacción del Mega DNU de desregulación de la economía y también estuvo involucrado en los más de 600 artículos de la Ley Ómnibus, de tratamiento fallido en la Cámara de Diputados por el desacuerdo con los gobernadores y el rechazo popular.

Sturzenegger, quien se negó a defender la Ley Ómnibus en el Congreso al igual que el ministro de Economía Luis Caputo, reconoció haber participado de la redacción del proyecto de ley y el decreto presidencial durante una charla que ofreció en el Foro Panamericano de la Escuela Herbert de Negocios de la Universidad de Miami.

Los gobernadores a punto de empezar la reunión

Los gobernadores de las distintas provincias ingresaron ya a Casa de Gobierno, donde en minutos se iniciará la reunión.

El encuentro será con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos,. El Gobierno busca reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, que deberá tener previamente la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal.

Los gobernadores que van a la Rosada

Los gobernadores que confirmaron asistencia a la reunión en la Rosada son: Axel Kicillof (Buenos Aires) Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Macri (CABA).

Los cuatro gobernadores ausentes en la reunión del Gobierno

Si bien todas las provincias decidieron dar el presente en la reunión de esta tarde a la que convocó el Gobierno en la Casa Rosada, no todos los gobernadores participarán del encuentro que arrancará a las 15. El santafesino Maximiliano Pullaro decidió permanecer en Santa Fe, debido a la escalada de violencia que se vive en la ciudad de Rosario. Tampoco serán de la partida el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela y el mendocino Alfredo Cornejo.

Las provincias encabezadas por los gobernadores ausentes serán representadas en todos los casos por sus vicegobernadores. Adorni dijo esta mañana que el encuentro será el primer paso para empezar a “trazar el camino al Pacto del 25 de mayo”.

La reunión será encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. El vocero presidencial no habló de la posible presencia de Javier Milei en algún tramo del encuentro, aunque hay expectativa en que al menos pase a saludar a los mandatarios provinciales.

Milei les consiguió un lugar a Marra y Reidel en el nuevo Consejo de Asesores Económicos

Mientras continúan cerrándose áreas dependientes del Estado nacional, el presidente Javier Milei creó adentro de la estructura de gobierno un nuevo conchabo para sus colaboradores más cercanos, el Consejo de Asesores Económicos. Estará encabezado por Ramiro Marra y Demian Reidel, y tendrá como misión diseñar políticas y medidas a largo plazo.

El anuncio fue hecho esta mañana luego de que el mandatario se reuniera ayer con ambos para proponerles esa idea que reflota otra similar que había lanzado el año pasado durante la campaña presidencial.

Leé la nota completa

Pirovano nombró a sus asesores para desmembrar al INCAA

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, designó a los asesores que lo acompañarán para "dar inicio al proceso de reestructuración y reorganización" del organismo.

En medio de los cuestionamientos de diferentes actores y directores ante la posibilidad de cierre del INCAA, el funcionario nacional dio a conocer los nombres de las personas que lo secundarán para impulsar los cambios ordenados por el presidente Javier Milei.

Se trata de María Laura Elliff, Carlos Marcelo Vargas Eguinoa y Rolando Alberto Peppi, quienes actuarán como asesores expertos en Normativa y Asuntos Jurídicos; Organización Institucional; y Administración, respectivamente.

"Se empezará a trazar el camino al pacto del 25 de Mayo"

Adorni se refirió a la reunión con los gobernadores en la Casa Rosada. Confirmó que el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, encabezarán el encuentro desde las 15.

"Habrá cuatro provincias que serán representadas por sus vicegobernadores", informó el vocero.


Una provocación para el 8M: Adorni anunció el cambio de nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada

El vocero presidencial informó que el salón inaugurado por Cristina Kirchner en 2009 para homenajear a figuras femeninas de la historia argentina pasará ahora a llamarse Salón de los Próceres.

Adorni dijo que la decisión del cambio de nombre fue de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y confirmo que “el salón va a seguir perteneciendo al área de comunicación”. Consultado sobre qué pasará con los cuadros que homenajeaban a mujeres y disidencias, respondió: “Entiendo que el destino va a ser el museo”. 

Paritarias de Camioneros: Pablo Moyano dijo que habrá paro nacional si el Gobierno no homologa el aumento


El secretario general adjunto de la CGT Pablo Moyano advirtió que el gremio de Camioneros analiza “un gran paro general con movilización” ante la negativa del gobierno de Javier Milei a homologar el acuerdo salarial que hace dos semanas negoció con la mayoría de las cámaras del sector. El dirigente acusó al macrismo de boicotear la paritaria.

Leé la nota completa

Los libertarios lograron ganar tiempo con el debate del DNU de Milei

Por María Cafferata

La Bicameral de Trámite Legislativo está atrapada en loop burocrático que, a este ritmo, solo puede romperse con un rechazo (o aprobación) del Senado al mega DNU. Este jueves, los funcionarios nacionales que habían sido citados para defender el decretazo pegaron el faltazo y, a modo de respuesta, La Libertad Avanza optó por profundizar la dinámica de dilación. 

Es decir: en vez de presionar para que sus ministros y secretarios comparezcan a defender el DNU de Javier Milei, la estrategia del oficialismo fue decidir que, antes de tratar el DNU 70/2023, había que analizar los decretos de la administración de Alberto Fernández. Son más de 100 y así fue que la reunión terminó sumida, por tercera vez consecutiva, en cómo organizar el cronograma de trabajo. 

Leé la nota completa

"Feliz día": el mensaje de Javier Milei por el 8M

El presidente Javier Milei compartió en Instagram una ilustración de Nik por el Día de la Mujer y se limitó a desear un "feliz día" a las mujeres que esta tarde marcharán en todo el país contra el machismo de su gobierno.


Convocan a un paro en las universidades públicas de todo el país

Luego del desplante del gobierno nacional a la paritaria universitaria, en el marco de los recortes a la educación superior y de una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de más del 50 por ciento desde diciembre, sus trabajadores se disponen a dar pelea para defender sus derechos y a las propias casas de estudio. 

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que reúne a federaciones nucleadas en las tres centrales obreras, anunció un paro de 24 horas (sin asistencia a los lugares de trabajo) para el próximo jueves 14 de marzo, con actividades de visibilización en todo el país, y un gran acto nacional y federal durante la primera quincena de abril. 

Leé la nota completa

El Gobierno tuvo que dar marcha atrás con el aumento a los legisladores

Tras el fuerte rechazo social que despertó el aumento del 30 por ciento en los ingresos de los legisladores nacionales, firmado por el titular de Diputados, Martín Menem, y su par del Senado, Victoria Villarruel, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) de la Cámara baja se vio forzado a presentar un proyecto para dar marcha atrás con el incremento. 

Pese a que la anulación de la suba en las dietas de senadores y diputados podría resolverse con una simple resolución administrativa de la propia Villarruel y de Menem, el oficialismo apostó a una puesta en escena según la cual Javier Milei se habría enterado del aumento a través de los medios de comunicación y luego habría ordenado su anulación. En la entrevista del jueves por la noche en el canal LN+, el Presidente reforzó la idea: "Que los diputados no me vengan con que la plata no alcanza, que muchísima gente la está pasando peor".  

Leé la nota completa

Hasta el FMI le pide a Milei que frene con la licuadora de salarios y jubilaciones

El FMI consideró que el gobierno de Javier Milei debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal recaiga desproporcionadamente sobre salarios, jubilaciones y el segmento más pobre de la población. Así lo indicó este jueves la portavoz el organismo, Julie Kozack, para quien en la Argentina "ha habido progreso, pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas".

Leé la nota completa

Milei confirmó que Demian Reidel estará a cargo del consejo económico

El presidente anunció la creación de un consejo de asesores económicos, el cual encabezará Demian Reidel, será integrado por Ramiro Marra y quienes lo integren estarán ad honorem.

"Vamos a tener un consejo económico del presidente. Va a estar a cargo Demian Reidel y vamos a tener varios economistas destacados que van a participar ad honorem. Y para los que andan diciendo algunas tonterías respecto a mi amigo Ramiro Marra, él va a estar dentro de ese consejo", anticipó. 

Milei soslayó que "la idea es estar pensando afuera de la caja y por otro lado estoy contento de tener un equipo que trabaja todo el día en la gestión como es el maravilloso grupo que tiene Caputo. Estoy muy contento con mi gabinete".

Milei halagó a Macri y Bullrich y criticó a Larreta, Morales y Lousteau

Al analizar al PRO, Javier Milei aseguró que "me llevo muy bien Macri y Bullrich" y cuestionó duramente a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau.

"Me llevo muy bien Macri y Bullrich. Tenemos mucha afinidad y los diputados del PRO y de la Libertad Avanza se juntaron solos", consideró. Por otra parte, cuestionó al exjefe de gobierno porteño, al decir que "Larreta no comulga con estas ideas y por otro lado cree en cosas que son parte del fracaso de la Argentina. El consenso del que habla nos remonta a las páginas más oscuras de la historia Argentina. Él no tomó nota que perdió por paliza, perdió la interna con Bullrich".

A su vez, criticó a Morales porque lo "censuró en Jujuy y acusó de nazi" y consideró que Lousteau "fue un desastre como ministro de Economía".

Milei aseguró que "el dólar no sube porque no hay pesos para comprarlo"

El presidente insistió en que "la inflación está bajando y que "se va a notar la caída de manera fuerte porque se está viendo con el dólar, que no sube porque no hay pesos para comprarlo".

"Estamos haciendo un saneamiento del Banco Central, todos los días estamos levantando restricciones. Cada día está más cerca la apertura del cepo. La inflación está bajando pero se va a notar la caída de manera fuerte porque lo estás viendo con el dólar. El dólar no sube porque no hay pesos para comprarlo", analizó Milei. 

Asimismo, sostuvo que "en una primera etapa vamos a ir a libre competencia de moneda con pesos. Cuando abramos el cepo, vamos a enviar una ley donde se va a considerar que la emisión monetaria para financiar al fisco sea un delito".

"No estoy de acuerdo con que los políticos se suban el sueldo", aseguró Milei sobre la polémica por la suba de las dietas

El presidente Javier Milei se refirió al aumento del 30 por ciento de las dietas para todos los diputados y senadores nacionales que se autoaplicaron y manifestó que no está de acuerdo con esa suba.

"Tanto Martin Menem como Victoria Villarruel tenían que firmar los aumentos de la gente del Congreso. Dada la situación del país le dije a Martín que saque esa cláusula y que avance en algo que quede desligado y los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos frente a la sociedad", aclaró el mandatario.

Por ese motivo, Milei comentó que "no estoy de acuerdo con que los políticos se suban el sueldo, entiendo que los políticos puedan tener necesidades pero hay 60 por ciento de argentinos pobres, que no me vengan con que a ellos no les alcanza".

Milei anticipó que marzo "va a ser un mes difícil"

"Este mes va a ser difícil, pero tomamos muchas medidas para aliviar, y esto fue destacado por el FMI", consideró el presidente Javier Milei durante una entrevista en La Nación +. En ese sentido, explicó que "estamos duplicando la AUH, la Tarjeta Alimentar, duplicando asistencia a mujeres embarazadas y cuadruplicado a chicos que inician el colegio. Estamos poniendo en marcha para que aquellos no puedan pagar las cuotas del colegio se le de financiamiento". 

"Estamos haciendo un gran trabajo. Me resulta bastante trágico el tipo de reflexiones que hace el gobierno anterior sobre los jubilados. Cuando se fueron ellos la mínima era de 80 dólares. Hoy es de 200 dólares con el bono", sostuvo.

Milei, sobre la inflación: "Estamos muy cerca de un dígito"

El presidente Javier Milei aseguró que sobre el costo de vida que "estamos muy cerca de un dígito"

"Necesitábamos frenar la hiperinflación. Aplicamos un apretón monetario muy fuerte y eso permitió que no se convalidaran precios. Hubo cierta retracción de los precios en diciembre. En enero pasamos a 20", comentó el mandatario. Y agregó: "Si ahora está en torno al 15, le restas el efecto de prepagas, tarifas y arrastre estadístico estamos muy cerca de un dígito. Está funcionando. Que suban los precios es parte de la vida".

Javier Milei: "Creí que podía negociar de buena fe con los gobernadores"

En la previa de la reunión con los gobernadores en Casa Rosada de este viernes, el presidente Javier Milei manifestó que "creí que podía negociar de buena fe" con los mandatarios provinciales.

En declaraciones al canal La Nación +, el mandatario ultraderechista expresó que "después de enviar el DNU, cuando empezamos a trabajar en la ley bases agregamos un capítulo de coyuntura que es el capítulo fiscal, que ofrecíamos arreglar el problema que tenían las provincias. Es más, puse a disposición a todo el equipo de economía, ellos en lugar de tomarlo como algo de buena voluntad creyeron que era un síntoma de debilidad".

EL BLOQUE DE PICHETTO APURA CHARLAS CON LA OPOSICIÓN PARA SESIONAR

"Los jubilados no pueden esperar hasta el 25 de mayo. La licuadora los está llevando a una situación muy complicada", advirtió el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño durante una suerte de conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.
Con esas concisas pero contundentes palabras, el cordobés, que estaba sentado al lado de su par de bancada Ricardo López Murphy en una amplia mesa redonda, justificó la razón por la cual desde ese sector apuraron el pedido de una sesión para el miércoles 13 de marzo al mediodía para tratar los distintos proyectos vinculados a la fórmula de movilidad jubilatoria.

Caputo y Cavallo les tienen miedo a los precios

Por Leandro Renou

Mientras la ingeniería comunicacional del Gobierno de Javier Milei busca instalar que la inflación está en un camino a la baja, el ministro de Economía, Luis Caputo, hace equilibrio con un doble discurso que evidencia los problemas que el Ejecutivo Nacional tiene para controlar el asunto: por un lado, afirma en público que "los precios seguirán bajando"; por otro, en reuniones con empresarios pide encarecidamente que moderen las subas y las alineen a valores de mercado. Y con un dato particular: les reclamó a los empresarios que eliminen las promociones y bajen los precios reales para que el fenómeno de la baja "se vea en las mediciones del INDEC. Para que nos de el número".

Esa preocupación sobre el desborde de precios, además, parece no ser exclusiva de Caputo: en las últimas horas, el ex ministro de Economía de Menem y la Alianza, Domingo Felipe Cavallo, se puso heterodoxo y le sugirió al ministro que haga un esquema de contención con las empresas para evitar desbordes, porque "no puede ser que las empresas aprovechen para pegar un saque exagerado a los precios".

Leer más acá 

Martín Menem ahora quiere dar de baja lo firmado por él mismo

Martín Menem anunció que, "por orden" de Milei, el Gobierno presentará un proyecto para "retrotraer el aumento" a legisladores: "Bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino"

Nacho Torres sobre la reunión en Casa Rosada: "Es el comienzo de una discusión"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió al encuentro que tendrán los mandatarios provinciales con el Gobierno nacional en Casa Rosada. Desde la cumbre de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, el chubutense aseguró que "el día de mañana es el comienzo de una discusión".

Torres remarcó que deben darse "discusiones que con complementarias a un equilibrio fiscal" y que el único objetivo del presidente Javier Milei no puede ser llegar a un déficit cero. "Si somos la vidriera de la transición energética, necesitamos transportar esa energía", expresó en un reclamo por la inversión en obra pública.

"Vamos a ir con el mandato de todo el pueblo patagónico", aseguró.

Weretilneck sobre el Pacto de Mayo: "Hoy no tenemos una posición al respecto"

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue el encargado de responder a la pregunta sobre cuál será la posición de las provincias del Sur ante el posible acuerdo o no del Pacto de Mayo, planteado por el presidente Javier Milei, el pasado viernes. El mandatario provincial aseguró que no habían hablado sobre el tema durante la reunión, que se llevó a cabo este jueves, e ironizó: "Está lejísimo el 25 de mayo". 

Sin embargo, luego ahondó en su respuesta y comentó que "hay un primer paso que es la reunión de mañana, que de acuerdo a qué se plantee, cómo se plantee, de qué maneara y en qué tiempo, puede llegar a marcar el 25 de mayo". "Hoy no tenemos una posición al respecto. Y lo iremos viendo cada uno desde su punto de vista y criterio", agregó.

Asimismo, Weretilneck destacó "la convocatoria al diálogo" por parte del Ejecutivo, pero insistió en que "todavía falta mucho" para dar una respuesta contundente sobre pactos o acuerdos.

Los gobernadores patagónicos se le plantan a Milei

Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Claudio Vidal (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa) se reunieron en Puerto Madryn desde donde lanzaron un comunicado sentando su posición en la previa a la reunión que tendrán este viernes en Casa Rosada.

“Si la determinación política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones, por lo menos debe recomponer el esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias, servicios o funciones debe venir acompañado de los correspondientes recursos”, expresa el documento final que leyó Melella.


Alberto Fernández reflexionó sobre su licencia como presidente del PJ

Alberto Fernández se refirió a su decisión de pedir licencia como presidente del Partido Justicialista, que será aceptada en el congreso del partido a finales de este mes.

"Es un tiempo donde Alberto Fernández tiene que dejar paso a quien lo sucede. La mayor ayuda mía es guardar silencio. Sigo siendo peronista, militante, asumí compromisos fuera del país, pero lo que más deseo es que la Argentina retome el rumbo que ha dejado", comentó.

Alberto Fernández aseguró que es inocente en la causa de los seguros

El expresidente Alberto Fernández reiteró que es inocente en la causa que investiga el escándalo de Nación Seguros y afirmó que tiene la "tranquilidad" de no haber cometido "ningún hecho indebido" durante su gestión al frente de la Casa Rosada.

En medio de su visita a México, el exmandatario volvió a referirse al expediente judicial en el que está involucrado y subrayó: "Estoy para explicar todo lo que tengo que explicar porque tengo la tranquilidad de que no he cometido ningún hecho indebido".

En declaraciones periodísticas, el exjefe de Estado se quejó de las falsas acusaciones que sufrió desde que concluyó su mandato, una de las cuales fue realizada por su sucesor, Javier Milei, y apuntaba al supuesto consumo diario de champagne en la Quinta de Olivos.

"Es la parte miserable de la política. Uno puede hacer política sin dañar ni ensuciar al otro", manifestó Alberto Fernández, quien volvió a "agradecerle el gesto" al libertario por rectificarse públicamente.

Y continuó: "Quisiera que todos tuvieran la misma actitud. Allí (en la Argentina) el peso de los medios y de las redes en las sociedades es muy fuerte. Se ha fortalecido el poder mediático y concentrado y es un enorme riesgo para la democracia".

Julia Strada: "Vamos a una paralización y aumentos de suspensiones y despidos"

La diputada nacional por el Frente de Todos, politólogoca y especialista en economía Julia Strada advirtió por el derrumbe de la actividad económica. Según datos del Centro de Economía Política (CEPA), en febrero los datos reflejan una realidad “muy preocupante”, y alertó por el modelo económico del Gobierno de Javier Milei.

Leé la nota completa 

El FMI pidió que el Gobierno argentino refuerce la asistencia social

El FMI consideró que el Gobierno argentino debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal "recaiga desproporcionadamente" sobre salarios, jubilaciones y el segmento más pobre de la población.

Así lo indicó este jueves la portavoz el organismo, Julie Kozack, para quien en la Argentina "ha habido progreso pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas".

"El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras", evaluó la funcionaria en conferencia de prensa desde Washington.

Kozack consideró además que "la consolidación fiscal fuerte, el freno a la emisión monetaria y la política cambiaria están dando resultados, con la inflación empezando a bajar".

"¿Por qué esto es importante? Porque la inflación es un impuesto sobre los pobres. Dada la delicada situación social, junto con las ya altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las pensiones", enfatizó.

Internaron al padre de Javier Milei por un cuadro de anemia

Norberto Horacio Milei, padre del Presidente de la Nación, fue internado el miércoles a la noche por un cuadro de anemia. El hombre de 80 años se encuentra en el Sanatorio Otamendi de Recoleta donde monitorean su estado de salud.

Leé la nota completa

La violenta reacción de Milei contra la maestra que lo criticó

En su discurso de este miércoles frente a estudiantes del colegio Cardenal Copello, Javier Milei denunció que en una universidad privada “hay una profesora que persigue por ser liberal” a Iñaki Gutiérrez, su asesor de imagen en redes. Esa supuesta “persecución” que el Presidente denunció es similar al hostigamiento que él mismo desató horas después contra la docente jubilada que a la salida de ese acto criticó al Gobierno por los ajustes y los magros haberes que percibe.

Leé la nota completa

El Gobierno amenaza con cobrar Ganancias de forma retroactiva 

En una nueva amenaza a los gobernadores y legisladores de la oposición, y a través de ellos a los trabajadores y trabajadoras de mayor poder adquisitivo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este jueves que el Gobierno nacional podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva "si no se soluciona el tema con la Ley Ómnibus".

Leé la nota completa

Adorni sobre las subas de precios: "El mercado solo lo irá corrigiendo"

El vocero presidencial fue consultado por la suba desmedida en algunos rubros tras las desregulaciones impulsadas por Javier Milei, hecho que fue señalado incluso por el exministo de Economía Domingo Cavallo. "Si hay alguna avivada, del otro lado no habrá demanda que lo convalide", se limitó a responder Adorni al reafirmar que el Gobierno no piensa intervenir.

"Este reordenamiento de precios relativos puede generar algún foco", dijo Adorni y ratificó que "e mercado solo lo irá corrigiendo".

El Gobierno contra la carta de los premios Nobel

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la carta en la que 68 científicos laureados con el Premio Nobel en Medicina, Física, Quimica y Economía le plantearon al presidente Javier Milei una “profunda preocupación” por el desfinanciamiento de la ciencia argentina.

"El Gobierno nacional manifiesta su sorpresa", dijo Adorni y aseguró que la gestión de Milei "apuesta a la ciencia y tecnología". "De hecho el presidente es un académico", argumentó, sin hacer referencia al ahogo presupuestario que sufren tanto el Conicet como las universidades. 

Sin embargo, luego Adorni apuntó contra "investigaciones de dudosa utilidad", en referencia a trabajos vinculados a las Ciencias Sociales, y aseguró que "no se va a financiar la ciencia que no aporta un beneficio directo a la sociedad"

Milei reunió a su gabinete

El presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de Gabinete con el objetivo de afinar la línea que adoptará el Poder Ejecutivo en la cumbre que protagonizará el viernes a las 15 con los gobernadores.

Se trata de un intercambio clave en la idea de avanzar con la firma del Pacto de Mayo, pero que conlleva además la posibilidad de sancionar la Ley Ómnibus y establecer los acuerdos necesarios para aliviar la crisis económica de las provincias.

A pesar de no haber sido anunciada en agenda, el mandatario llegó minutos antes de las 9 a Balcarce 50 donde se reunía con sus ministros y principales colaboradores en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

En plena disputa con los gobernadores, Milei prorrogó un artículo para el financiamiento educativo de las provincias

En un intento de ponerle paños fríos al conflicto con los gobernadores por el recorte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Gobierno nacional prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que permite el envío a las provincias de nuevos recursos coparticipables para destinarlos a ese sector.

La medida no es el envío de fondos propiamente dicho sino una señal de que el Gobierno estaría dispuesto a enviarlos. O sea, una muestra de que cedió momentáneamente en su política de aprietes y extorsión a las provincias.

Leé la nota completa

Roberto Salvarezza: "Atacar el sistema de ciencia es un camino insólito"

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense y exministro nacional de Ciencia, Roberto Salvarezza, respaldó por AM750 la carta que enviaron a Javier Milei 68 científicos con premios Nobel y aseguró que “atacar el sistema de ciencia es insólito”, en medio de los recortes en materia de ciencia y educación que tienen en alerta a investigadores de todas las áreas, ante el temor de que la falta de presupuesto haga peligrar los desarrollos científicos.

Leé la nota completa

La violenta reacción de Milei contra la maestra del Copello

El Presidente salió con los tapones de punta contra una docente del colegio Cardenal Copello, al que asistió el mandatario. 

Milei aseguró que Teresa no fue su maestra, sino que estaba a cargo de otro curso, y aprovechó para agredirla al tildarla como una "gran farsante y mentirosa". Luego compartió un comunicado del colegio que confirmó que la mujer no fue su docente y volvió a atacarla. 


ver-mas-loader