El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, confirmó por AM750 que el temporal dejó en la Provincia de Buenos Aires al menos 1.500 incidentes. Explicó que los municipios más afectados fueron 9 de Julio, La Plata, Avellaneda, Lanús y La Matanza y que, lentamente, el agua está drenando en los centros urbanos.


“La situación es que cayó muchísima agua. Estamos ante un cambio de la dinámica climática. No estamos acostumbrados a esto. Ni a las consecuencias y la conducta que tenemos que adoptar como ciudadanos ante estos fenómenos. Ayer cayeron 70 milímetros de lluvia en 25 minutos”, comenzó señalando ante La García.

En este punto, ningún centro urbano del mundo puede gestionar ese caudal de agua. Eso fue lo que pasó. De todos modos, destacó que el sistema de alertas preventivo funcionó bien y que, por eso, no hubo que lamentar más víctimas ni fue tan elevado el número de evacuados.

“Las defensas civiles municipales son el primer eslabón. Y nosotros articulamos todo el sistema. Somos los que llegamos con el apoyo logístico y especializados para resolver las situaciones más dramáticas. Lo que hemos hecho en todo este tiempo fue hacer en cada municipio un plan de gestión integral del riesgo”, dijo.

Y añadió: “Eso implica tener protocolos, saber cómo reaccionar cuando llega la emergencia. Porque cuando la emergencia llega, no hay tiempo. Creo que estos días vimos que los diferentes equipos actuaron muy bien”