El reciente fallo emitido por un tribunal de apelaciones de California marcó un capítulo importante en la saga legal de Metallica, la legendaria banda de rock, en relación con la demanda presentada contra su compañía de seguros por pérdidas derivadas de conciertos cancelados en Argentina, Chile y debido a la pandemia de COVID-19. El fallo, que citó una letra de la canción "All Too Well" de Taylor Swift de manera inusual, rechazó la demanda de Metallica, dejando en claro las complejidades legales y financieras enfrentadas por músicos y empresas durante la crisis sanitaria global.

“Parafraseando a Taylor Swift: 'Estábamos allí. Lo recordamos muy bien'”, escribió la jueza Maria Stratton en el fallo en contra del reclamo de la banda norteamericana a la empresa de seguros. “En marzo de 2020 no había vacuna contra el Covid-19 ni medicamentos para tratarlo. Los ventiladores escaseaban. Las máscaras N-95 eran prácticamente inexistentes. Los pacientes eran tratados en tiendas de campaña en los estacionamientos del hospital. Se desconocía la tasa de mortalidad de Covid-19, pero para dar solo un ejemplo de la tasa de mortalidad potencial, a finales de marzo de 2020, la ciudad de Nueva York estaba utilizando camiones frigoríficos como morgues temporales. La gente estaba aterrorizada”, detalló la magistrada.

El Tribunal de Apelaciones de California emitió el fallo rechazando la demanda de Metallica que buscaba más de 3 millones de dólares en pérdidas derivadas de conciertos cancelados en Sudamérica durante 2020. La decisión se basó en una exclusión clara en la póliza de seguro de la banda, que especificaba que no cubría pérdidas relacionadas con "enfermedades transmisibles".

La decisión del tribunal resaltó la realidad del impacto del COVID-19 en la industria del entretenimiento, refutando los argumentos de Metallica sobre posibles causas alternativas para las cancelaciones de los conciertos.

El contexto legal y la situación de Metallica

El caso de Metallica es solo uno de los numerosos juicios presentados por músicos y empresas de entretenimiento en un intento por obtener cobertura de seguro por las pérdidas sufridas durante la pandemia. Sin embargo, la mayoría de estas demandas, incluida la de Metallica, han sido desestimadas por las aseguradoras, lo que refleja las dificultades para obtener compensación en medio de las restricciones y prohibiciones impuestas por la crisis de salud pública.

A pesar de los esfuerzos de Metallica para argumentar que las cancelaciones podrían haber sido causadas por factores distintos al COVID-19, el tribunal determinó que la exclusión en la póliza de seguro era clara y aplicable. 

Seguí leyendo: