Traumatólogo, especialista en columna vertebral y vicepresidente de la sociedad que agrupa a sus colegas, Esteban Calcagni se define como bonaerense. En su caso lo es doblemente: nació en Avellaneda, donde se convirtió en un hincha soft de Independiente, y atiende en Lomas de Zamora.

--¿Existen servicios de atención de patologías de columna en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires?

--Sí, en general los hospitales de la Provincia tienen servicios de columna vertebral. Por ejemplo, el Evita de Lanús, el Meléndez de Almirante Brown y el Hospital del Cruce en Florencio Varela. Esto es importante. Los sectores populares que asisten a los hospitales públicos tienen enfermedades de columna que pueden manifestarse con dolores de espalda y están estrechamente relacionados con otra situación muy grave que los afecta: la obesidad.

--La inflación, la situación económica, el desempleo, la incertidumbre sobre el futuro, ¿influyen en los problemas de columna vertebral?

--Por supuesto, sobre todo en la columna cervical. Cuando una persona atraviesa problemas de estrés, tensiones, miedos, incertidumbres, no sufre dolor en el dedo gordo, el tobillo o la rodilla. Le duele la zona de las cervicales. Esa zona, la nuca, la base de la cabeza, es el imán físico donde se depositan todos los problemas de una persona.

--¿Cuáles son los otros factores que actúan sobre las patologías de columna?

--El sobrepeso, los esfuerzos desmedidos, la falta de actividad física. Hay dos factores contra los que no podemos luchar: la genética y la edad. Las personas de más de 50 años, sobre todo las mujeres, sufren problemas de columna. Los factores hereditarios también influyen. Pero estas cuestiones no podemos evitarlas. Sólo tratarlas.

--¿Por qué se eligió el 23 de marzo como el Día Nacional de la Columna Vertebral?

--En conmemoración de la fundación de la Sociedad Argentina de Patologías de la Columna Vertebral, la SAPCV. Se creó a partir de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Tiene “sociedades hijas” que se forman para las diferentes especialidades que surgieron de la traumatología. El objetivo de la SAPCV es el desarrollo institucional y científico de la especialidad.

--¿Son muchos especialistas?

--No más de 500 en todo el país. La Sociedad nuclea a médicos con título de especialidad acreditados en cirugía espinal.