Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros, repudiaron ayer “la brutal agresión sufrida por una integrante de la agrupación H.I.J.O.S. y exigieron “investigación y castigo a todos los responsables de tan grave delito”.

“Este atentado vuelve a poner en riesgo los avances consagrados en materia de derechos humanos a lo largo de 40 años de democracia. Los más elementales de ellos, la vida, la integridad, la libre expresión, se encuentran amenazados y violentados”, expresaron.

“Es preciso señalar que desde la instalación de La Libertad Avanza como una fuerza con representación política e institucional, se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de igualdad, de inclusión social y de Memoria Verdad y Justicia”, recuerda el comunicado que también suscriben Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, y la APDH La Matanza.

“Hemos denunciado la vandalización de carteleras, monumentos y emblemas vinculados con la historia de los Organismos de Derechos Humanos, sin que el Presidente de la Nación u otros sectores de la mencionada agrupación política expresen su preocupación o repudio. La misma actitud observamos ante el atentado que sufriera la entonces Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, sin que las fuerzas políticas hoy oficialistas expresaran con energía su desagravio o repudio”, destacaron.

“La naturalización de la violencia política, los mensajes injuriosos del propio Presidente de la Nación hacia referentes opositores o disidentes, la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad, las actitudes y amenazas sistemáticas de represión, generan un clima propicio para la génesis y el crecimiento de acciones criminales como la agresión física sufrida por la compañera de H.I.J.O.S.”, recordaron los organismos.

“Llamamos al conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas democráticas y a la sociedad toda a estrechar filas para frenar esta escalada de violencia que pone en grave riesgo la convivencia pacífica de nuestro pueblo. Exigimos también el pronunciamiento claro del Poder Ejecutivo Nacional en repudio a este tipo de atentados. Nunca Más el odio. Nunca Más la violencia política”, concluye el documento que también suscriben H.I.J.O.S. Capital, la Liga Argentina por los derechos humanos, el Movimiento Ecuménico por los derechos humanos, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y la Asociación Buena Memoria.