Alcanzó con mencionarla en la entrevista para que la conversación diera un vuelco. Cuando Víctor Hugo Morales mencionó a China Zorrilla, a Carola Reyna se le iluminó la voz. “La tenemos como ángel de la guarda”, aseguró sobre la icónica actriz.

Tras dar algunos adelantos de Okasan, la nueva obra que la tiene sobre los escenarios, Reyna habló sobre actriz, comediante y directora uruguaya y aseguró que, hoy más que nunca, cree que se deben tener presentes sus enseñanzas.

La historia, como si fuera algo planificado, arrancó con un punto de inflexión: “¡Cómo la quiero a China Zorrilla! En este momento, estos días, Boy Olmi está volviendo de El Chaltén y la semana pasada mi casa se inundó completamente. Se llovió todo por la tormenta. Se tapó un caño y fue un desastre”.

Por eso, contó que está viviendo con Mercedes Morán, colega y amiga con la que tienen una coincidencia: “Ambas somos medio hijas de China. La tenemos de ángel de la guarda”.

Y añadió: “Para quien la conoció y la pudo curtir, China fue una maestra de vida. China de todo buscaba el lado positivo. Buscaba lo lindo de la vida, la parte que se puede aprovechar. Es una gran enseñanza, en este momento, sobre todo”.

Por otro lado, sobre Okasan (madre en japonés) –una obra que cuenta el viaje de una mujer a Japón para visitar a su único hijo que se fue a vivir a ese lejano país– contó que es una obra que la conmueve profundamente y que ella misma eligió el texto.

En tanto, el libro de Mori Ponsowy cuenta cómo, en medio de esa cultura extraña, la madre descubre que su hijo es parte de ese paisaje nuevo y desconocido. Y cómo allí el viaje se convierte en la aventura de encontrar quién será ella a partir de ahora.

Al respecto, Reyna explicó: “La obra usa a Japón como una excusa para contar un mundo muy lindo. Japón puede ser a la vuelta de la esquina cuando el rol de uno cambia. Porque uno cambia”.

Luego, finalizó: “Y no es lo mismo ser madre de un hijo pequeño que de un adolescente u otro que se independiza. Como tampoco es lo mismo ser hija de una madre joven que de una anciana, donde una pasa a ser madre de una madre”. 

Okasan puede verse los viernes de abril a las 22:15 en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857).