Tras las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo en las que el gobierno argentino tuvo que dar respuestas sobre las violaciones a los derechos humanos en el país, particularmente en referencia a los casos de Santiago Maldonado y de Milagro Sala, la vicepresidenta de ese organismo, Esmeralda Arosemena de Troitiño, aseguró que continuarán investigando para que “se obtenga Justicia”.  

“Respecto a Santiago Maldonado, tenemos un desenlace de muerte. Frente a eso vamos a tener un monitoreo de estos sucesos y los siguientes”, manifestó en diálogo con FM Futurock. La vicepresidenta de la CIDH adelantó además que desde el equipo técnico están evaluando “la inclusión de otras personas en la medida cautelar” dictada en agosto por la desaparición del joven artesano para proteger su integridad y reclamar medidas al gobierno de Mauricio Macri. 

Uno de los objetivos de las audiencias que se celebraron la semana pasada era precisamente  dialogar con los funcionarios y las organizaciones denunciantes, después de la represión en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen en la que desapareció Maldonado. “Independientemente del resultado de la autopsia, esto debe ser lo más imparcial y pronto. Eso demandan los familiares: saber la verdad. Así se va a obtener justicia”, sentenció la vicepresidenta del organismo, en referencia a los primeros resultados de los peritos que analizaron el cuerpo hallado. 

En otro pasaje de la entrevista, se refirió a la resistencia del Gobierno y sobre todo del poder judicial de Jujuy de acatar la medida cautelar dictada por el organismo para que Milagro Sala cumpla prisión preventiva en su domicilio. Además del pedido por que se esclarezca el caso Maldonado, la CIDH también solicitó respuestas por la revocación de la prisión preventiva de la dirigente de la Tupac Amaru.

Arosemena de Troitiño condenó que el Gobierno se ubique en una posición “tan inamovible” que obliga al organismo a “hacer un esfuerzo en la comunicación”. “El desconocimiento de la medida es un asunto de preocupación.No tomamos una decisión respecto de un Estado sino de un país. El tema de la medida cautelar tiene un sentido y un propósito. Esperamos que el Estado tome los correctivos necesarios para entender esto”, puntualizó.