Las negociaciones paritarias entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del sector metalmecánico pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 11 de abril a las 14, tras no alcanzar un acuerdo en la audiencia de hoy en la que el gremio reiteró el pedido de un aumento de 35% para febrero.

El encuentro se realizó en la Secretaría de Trabajo, que mantuvo la vigencia de la conciliación obligatoria y exhortó a las partes a continuar las negociaciones en el ámbito privado. Otro de los puntos de conflicto es la incorporación que reclama el gremio de una cláusula gatillo mensual vinculada a los datos del INDEC, a lo que los empresarios se muestran reticentes. 

En caso de no alcanzar un acuerdo el próximo jueves, la UOM podría tomar medidas de fuerza una vez finalizado el plazo de la conciliación obligatoria. Abel Furlán, secretario general de la UOM, denunció que el Grupo Techint presiona para que las cámaras empresarias no cedan ante las demandas del gremio y obstaculizar las negociaciones.

Imagen: Télam


Empleados siderúgicos paran por tiempo indeterminado

Por su parte, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución -que agrupa a los empleados del sector siderúrgico- anunciaron un paro por tiempo indeterminado en la planta de Acindar a partir del jueves, que afectará a todas las áreas de la planta, salvo aquellas esenciales para garantizar la seguridad y la operatividad mínima.

Según explicaron voceros del gremio, el conflicto se agravó con la liquidación de los salarios de marzo, donde la empresa realizó pagos correspondientes a solo dos turnos en lugar de los tres previstos, además de descontar días de paro y de inactividad debido a problemas técnicos. Desde el gremio consideran que el cese de actividades en la planta, no se debe a un problema económico. 

Seguí leyendo