En medio de la recesión económica, distintos gremios lograron acordar esta semana los aumentos salariales de sus respectivas paritarias. Un caso resonante es el de los docentes y trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, quienes llegaron a buen puerto con el Ejecutivo provincial a razón de un 9,5 por ciento de aumento en abril con la posibilidad de discutir una nueva actualización en mayo. Por otra parte, el sindicato de Camioneros sumó un nuevo capítulo en la pelea con la gestión de La Libertad Avanza por la homologación de su paritaria.

Cuánto cobrarán los docentes estatales de Buenos Aires en abril

Tras el encuentro de este martes con las autoridades provinciales, los sindicatos docentes bonaerenses junto con los gremios de trabajadores estatales acordaron un nuevo aumento del 9,5 por ciento en los haberes de abril, mientras que en mayo se sentarán a discutir una nueva actualización. En la reunión estuvieron presentes la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

Esta mejora salarial implica un incremento acumulado para el primer trimestre del 51,7 por ciento sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6 por ciento. Cabe señalar que el gobernador bonaerense Axel Kicillof concretó la reunión paritaria luego de que se conociera el número de la inflación de marzo, que fue del 11 por ciento.

En el caso de los docentes, fuentes gremiales explicaron a Buenos Aires|12 que el porcentaje se aplicaría sobre el básico, y no sobre el inicial. Eso lleva el sueldo de un maestro o una maestra que recién se inicia con cuatro horas a unos $420.000 y a los docentes en su misma situación pero con una quinta hora a los $531.000. Los salarios por jornada completa llegarán a $840.000, sin contar la antigüedad.

Paritaria de Camioneros: Moyano desmintió al Gobierno

Este martes, el Gobierno Nacional anunció que el sindicato de Camioneros elaboró un nuevo acuerdo, menor al que previamente habían alcanzado, con aumentos del 15% en marzo y 9% en abril, más dos sumas fijas del 10% y del 7%.

Anteriormente, el acuerdo paritario que había logrado el gremio contemplaba un incremento del 25% en marzo y 20% en abril. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, había advertido que rechazarían su homologación si no se revisaba la pauta salarial.

En tanto, pese al comunicado del oficialismo, Pablo Moyano desmintió al sitio de noticias InfoGremiales la versión de una revisión "a la baja" para lograr la homologación, y afirmó que se trató de "un dibujo" para disfrazar las cifras reales de bolsillo.

Moyano ratificó que "los camioneros van a cobrar el 45%" pactado, al cual se le agrega un 2%. "No cambió nada", señaló en declaraciones al mencionado medio.

"El 25% de marzo ya está recontra cobrado y este mes se paga el 20% restante", remarcó el triunviro de la CGT, y apuntó contra el Gobierno: "Que digan lo que quieran". Además, recordó que a mediado del mes que viene se volverán a sentar a negociar por los meses de mayo y junio.

Seguí leyendo: