Organizaciones sociales y sindicales, partidos políticos, espacios de la salud y la cultura y centros universitarios y profesionales convocan esta semana a dos actividades en rechazo del ajuste y los despidos en el sector de discapacidad.

Este jueves 18 de abril, a las 11, la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) llama a realizar un abrazo simbólico a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en la sede Ramsay (Dragones 2201, esquina Mendoza) en el barrio porteño de Nuñez, para reclamar por la reincorporación de los despedidos, el cese del ajuste, el restablecimiento de las pensiones paralizadas --que son alrededor de 60.000-- y un alto a los recortes en las actividades recreativas que complementan la rehabilitación.   

"Hemos tenido un desguace total por parte de esta gestión, con más de 300 despidos y donde se han paralizado un montón de las actividades que estábamos brindando. Este abrazo es por el ajuste que está sufriendo la discapacidad, que vemos no solo como trabajadores públicos en los despidos arbitrarios y de forma indiscriminada, sino también en la baja de las prestaciones, en el cierre de los CDRs en el interior, en el freno de las pensiones", explica Ramiro Unamuno, delegado por la UPCN - ANDIS.

En ese sentido, abre la invitación a todos los actores de la discpacidad: "A los usuarios, familiares, personas con discapacidad, transpostirstas, actores privados como dueños de instituciones o escuelas especiales, les advertimos que la temática está en peligro y va a tener una consecuencia inevitable en las PCD". 

Con el mismo reclamo, el próximo sábado 20 de abril, a las 11, la Asamblea “Discas en Lucha” junto a más de 40 organizaciones convoca a una asamblea abierta en el predio principal de la Andis (misma sede).

La Agencia Nacional de Discapacidad es de las Personas con Discapacidad, y está en riesgo. Despidos masivos, recortes en pensiones, eliminación de programas de accesibilidad, cierres de sedes en todo el país, atacan nuestros derechos y nuestras condiciones de vida”, denuncian.

Por ello, trabajadores y usuarios realizarán esta asamblea abierta otorgando el protagonismo a las personas con discapacidad presentes. Además, se propone una “ranchada” para compartir, expresarse y disfrutar entre quienes concurran.

“Ya nos encerraron y silenciaron muchos años. Hoy no vamos a permitir que lo vuelvan a hacer” determinan y añaden: “Porque la Agencia Nacional de Discapacidad es nuestra y es la base para el cumplimiento de nuestros derechos, es importante que nos unamos TODES en la lucha para defenderla”.

Informe: Carla Spinelli