La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se sumó a las críticas contra "la reforma permanente" de la alianza gobernante, y advirtió acerca de las consecuencias que  las reformas laboral, previsional y fiscal provocarán en el ámbito educativo. “Es un retroceso brutal que ni en los 90 se atrevieron a hacer”, alertó la docente, quien aseguró que las tres iniciativas “recortarán derechos a los trabajadores” pero además generarán “recortes en la salud y la educación”. 

Alesso explicó que el paquete de reformas “traerá más miseria al pueblo argentino” y pidió que los ciudadanos lean "el combo entero" y no las leyes por separado porque “las tres apuntan a lo mismo, aumentar la rentabilidad empresaria y destruir los derechos de los trabajadores”. Además denunció que las iniciativas oficiales “son parte de las exigencias del FMI, que volvió al país para quedarse de la mano de Mauricio Macri”.

“Los ahorros del recorte brutal que pretenden hacer irán a pagar intereses de la deuda externa, no a mejorar la economía de la Argentina. Las reformas laboral y fiscal afectarán a miles y miles de trabajadores de la educación de todo el país y a sus alumnos". En diálogo con Fm La Patriada, la dirigente de CTERA  afirmó que "peligran los institutos de formación docente”. 

Alesso se refirió particularmente al proyecto de reforma previsional que, entre otras cosas, contempla que las jubilaciones y las asignaciones familiares se actualicen cada tres meses por el índice de inflación oficial, más el 5 por ciento de la variación del PBI sólo en el segundo trimestre de cada año. La iniciativa también contempla "la opción voluntaria" de jubilarse a los 70, tanto para los hombres como para las mujeres. 

Para la secretaria de CTERA, esto implica un “cercenamiento a los derechos de todos los jubilados”, tanto para quienes se encuentran bajo el régimen general como quienes están bajo regímenes especiales. “Es peor que la ley de emergencia económica y previsional que se votó con la Banelco en los 90”, denunció Alesso, quien recordó que aquella norma “recortó derechos a los jubilados del régimen general y a los docentes en particular”.  

En otro tramo de la entrevista, apuntó contra el pacto fiscal que el Gobierno negoció con los gobernadores, que implica una reducción de los impuestos de ingresos brutos y de sellos en las provincias, entre otros aspectos. “Las provincias van a tener menos inversión, menos planta de trabajadores para cubrir las necesidades de la educación y la salud”, detalló. “Las leyes de los 90 trajeron un desempleo brutal, que rondó entre un 30 y un 45 por ciento, y con un aluvión de alumnos en los comedores”, recordó.

“El Gobierno está planteándole a empresarios y gobernadores un techo del 10 por ciento en las paritarias del próximo año, que es un despropósito porque no tiene en cuenta lo que los trabajadores han perdido en estos dos años”, agregó la dirigente. Además de manifestar su “profundo rechazo” a las tres reformas oficiales, Alesso ratificó que se sumarán a la convocatoria de la CTA para marchar al Congreso cuando se trate la reforma laboral. “En lo que ellos llaman gastos del Estado, están los derechos de los trabajadores, los despidos de los estatales, la reducción de las jubilaciones y la reforma laboral”, advirtió por último la dirigente gremial.