El senador Juan Manuel Abal Medina, que finaliza su mandato como legislador el 9 de diciembre, asumirá al día siguiente como representante de la Cámara alta en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). El ex candidato a diputado del espacio político de Florencio Randazzo ocupará el cargo durante los próximos cuatro años. La designación, dispuesta por el Poder Ejecutivo, se publicó ayer en el Boletín Oficial.

“El miembro propuesto cuenta con destacados antecedentes académicos y de investigación, por lo que reúne las condiciones requeridas por el artículo 47 de la ley citada (24.521, de Educación Superior) para el desempeño del cargo de miembro de la Coneau”, señala el texto del Boletín Oficial, que firman el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. El Gobierno detalló en el decreto que en 2014 había sido designado miembro Juan Erich Poenitz, quien ya completó el período de funciones y será reemplazado por Abal Medina.

La Coneau es una institución creada a mediados de los 90 por la polémica Ley de Educación Superior que impulsó el menemismo. La entidad fue –y aún es– resistida por gran parte de la comunidad educativa, que vio en ella una avanzada sobre la autonomía universitaria. La “misión institucional” de la Coneau es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en Argentina “por medio de actividades de evaluación y acreditación”. Está integrada por doce miembros, representantes de sectores académicos, las dos cámaras del Congreso y el Ministerio de Educación.

Abal Medina es Doctor en Ciencia Política y profesor titular en            la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); está culminando su mandato como senador por el FpV-PJ y fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. En los últimos tiempos fue cuestionado por dirigentes y militantes kirchneristas por haber formado parte de Cumplir, el espacio electoral de Randazzo, que partió el voto peronista en la provincia de Buenos Aires. Ayer, en las redes sociales se lo acusó de haber recibido un favor del oficialismo con la designación en la Coneau. Abal Medina lamentó “las chicanas y difamaciones” y recordó que su nombre fue propuesto por el bloque del FpV-PJ al Ejecutivo.