#CualquieraPuedeGooglear Los noventosos Jaime Sin Tierra regresarán después de 12 años para doble función en La Trastienda Samsung: 12 y 13/12. Click indie. La Noche de las Birrerías prometerá lisos, pintas, chopps, porrones y balones en bares y cervecerías de Palermo (9/12). Click con espuma. El Ciclo Circular, del sello Chancho Discos, cerrará con Sol Marianela, Placard y Agustín Spinetto (9/12, Kirie). Click ciclodélico. Estelares tendrá show de canciones no habituales, “para fans de la primera hora”, según prometió Manuel Moretti (8/12, La Trastienda Samsung). Click orígenes. El rapper argentino WOS resultó subcampeón en La Batalla de los Gallos internacional que se disputó en México, tras caer ante el local Azcino. Click, juez. 


#Feriantes Cata de comics, cosplay, series, cine y cultura pop en general habrá en la Argentina ComicCon, con charlas, actividades e invitados (8, 9 y 10/12, Costa Salguero). Y Lo’ Pibitos, Celeste Carballo, Araujo & Alambre, Marilina Bertoldi, Club de Blues Local, Mustafunk y La Mississippi participarán en la feria de equipamientos musicales Mm! Muestra Música (9 y 10/12, La Rural). 


#Festivalipsis Lollapalooza confirmó los artistas que darán side-shows en paralelo a su paso por el festival (16, 17 y 18/3, Hipódromo de San Isidro): el californiano Anderson .Paak & the Free Nationals (14/3, Niceto Club), la sueca Zara Larsson con el dúo inglés Oh Wonder (15/3, Niceto Club), LCD Soundsystem (20/3, Vorterix) y los daneses Volbeat (21/3, Vorterix). Y se esperan confirmaciones para shows por colectora de David Byrne (Teatro Gran Rex, resta definir la fecha), Metronomy y el exOasis, Liam Gallagher. Además, el FICA –Festival Internacional de Cabaret– meterá shows y trasnoche con Karina K, Atípica Orquesta Catalinas Sur, las mexicanas Las Reinas Chulas, Marcelo Savignone, Fifi Tango y otros (7 al 10/12, Teatro Picadero; Fica.com.ar). Y el Festival Navideño de Arte en Barrios convidará talleres gratuitos, shows y armado de árbol de Navidad (8/12, playón del Barrio 31). 


#HayTablas Situación de dibujos, música y humor corrosivo habrá en el retorno de Levadura bailable, del ilustrador feroz del NO, Gustavo Sala (los jueves, El Tano Cabrón). Y situación de obras rotativas de 15 minutos para 15 espectadores en salas de 15 metros cuadrados habrá en Microteatro, con Malena Guinzburg, Pablo Fábregas, Cecilia Dopazo, Gonzalo Urtizberea y otros (miércoles a domingos, Bar Quince).


#PosiciónAdelantada Pampa Yakuza ya ofrece online su flamante single, Estaré, Leonchalón estrenó su canción Amanecido en plataformas digitales y El mató a un policía motorizado tiene listo el simple Ahora imagino cosas, con edición virtual pero también en vinilo y CD. 


#Pantallazos El documental Cemento, de Lisandro Carcavallo, cuenta la historia del mítico club rocker porteño, con testimonios del Indio Solari, La Renga, Ricardo Mollo, Ricardo Iorio y otros (estrenará el 7/12, cine Cosmos). Y la película Sign ‘O’ The Times recuperará a Prince en vivo en 1987 (7/12, OnDirecTV).  


#AduanaParalela Los mexicanos Café Tacvba alimenarán el mito en el Teatro Gran Rex (7/12) y los jamaiquinos The Wailers serán locales otra vez en Obras (8/12). Los punkodélicos Holy Wave colarán cuelgue en Xirgu (12/12, con Hurricane Heart Attacks) y los fineses Apocalyptica rendirán tributo chelometalero a Metallica (7/12, Teatro Coliseo). Además, el tecnoproyecto inglés Vibronics, con el regaerrootero Madu Messenger al micrófono, armará fiesta en Niceto Club (9/12) y Tobogán Andaluz girará en diciembre por Chile, México y Perú. 


#ArteArteArte Técnicas olvidadas de arte textil, con debate de género incluido, integrará la muestra Territorios en desaparición, de Nora Aslán, Nora Correa y Azucena Miralles (13/12, galería Walden). Y en La Plata, el festival de artes escénicas AURA combinará teatro, circo, danza, música y performance, además de talleres, charlas y shows de La Joven Guarrior, Montaraz, Gurisa y Mood Swing, entre otros (7 al 10/12, varias sedes; Aurafestival.com.ar). 


#LeaLibrosNoLeaBasura Diálogos familiares, recuerdos de gira y aventuras de rock en una camioneta integran Como el cangrejo, el libro de Iván Noble que tendrá presentación en Sirhan (12/12).


#Chau2017 El año termina antes para Carajo, con doble brindis en Vorterix (8/12) y El Teatro (9/12). Louta empezará a despedirse en Xirgu (8/12) y los reggaeros Zona Ganjah, en la C.C. Konex (9/12). También saludarán hasta 2018 Sig Ragga (10/12, C.C. Konex), Pablo Grinjot y su Ludwig Van (10/12, CAFF), Profesores de Tennis (9/12, Lucille) y Bándalos Chinos (7/12, Vorterix).