La Armada informó ayer que volverá a buscar el submarino ARA San Juan en la zona en la que se detectó el sonido compatible con una explosión, esta vez con un sensor de alta resolución aportado por Estados Unidos, al tiempo que confirmó que “no hay fecha límite para el final de la ayuda internacional” para la localización del sumergible desaparecido el 15 de noviembre último.

“Hoy por la tarde (por ayer) se va a reincorporar el Atlantis con su ROV (Remote Operated Vehicle, vehículo operado en forma remota) de Estados Unidos, que va a ir a investigar otro objeto en una zona, a través de un sonar de barrido lateral con un sensor de alta resolución con el objetivo de barrer nuevamente esa elipse, que ya fue barrida casi dos veces”, dijo el vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, en su parte de ayer.

Según precisó, “la idea es barrer nuevamente el área” donde la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectó “el evento consistente con una explosión” el mismo día en que desapareció el ARA San Juan, el 15 de noviembre último.

“El área se barrió dos veces, es intención volver a barrer esa elipse”, dijo el vocero de la Armada en su parte diario. 

“Hoy, y durante el fin de semana va a haber tres unidades con sus respectivos ROV investigando tres objetos diferentes en forma simultánea”, dijo Balbi en referencia al Atlantis, aviso Islas Malvinas y Yantar (ruso).  “El Yantar está desde ayer inspeccionando un objeto a 940 metros. El aviso Islas Malvinas está tratando de visualizar un objeto a 830. Y el Atlantis, cuando se reincorpore hoy, va a ir a otro objeto a 770 metros”, sintetizó. Los tres “objetos” detectados a grandes profundidades dificultan la visualización. “El área que se está barriendo abarca profundidades de entre 200 y 1000 metros. Y la nueva tecnología que arribó en los últimos días, que ya se está utilizando, llega hasta 6000 metros. O sea que tiene un buen margen”, dijo con optimismo.

Agregó que también se va a aprovechar el Aviso Puerto Argentino que zarpó el jueves desde Comodoro Rivadavia para reincorporarse a la búsqueda y que hoy se estaría incorporando el Protector, que se suma al Angelescu que se incorporó también el jueves. Según explicó, al Angelescu se le asignó un área “más al norte” de la zona, ya que era la dirección que llevaba el submarino ARA San Juan en su camino a Mar del Plata.

Con todo esto, dijo, “durante el fin de semana habrá en la zona varios medios haciendo barridos e inspeccionando visualmente los objetos detectados”. Los ocho buques que estarán desplegados en el área de búsqueda del ARA San Juan son: el destructor Argentina, el Austral, el aviso Islas Malvinas, el Angelescu, el Cabo de Hornos (de Chile), el Yantar (de Rusia), el Atlantis (de Estados Unidos), y el Protector (del Reino Unido).  El buque oceanográfico Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), se reincorporó el jueves. “La idea es darle un área más al norte, ampliando el área, pero hacia el norte, que era la dirección que estaba llevando el submarino hacia Mar del Plata”, sostuvo Balbi.

Comentó también que “las condiciones meteorológicas favorecen” los trabajos, pero recordó que “el área es grande” y comparó la tarea de búsqueda del submarino con “tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40. Y encima verde (el cigarrillo)”. Dijo también que el submarino mide 66 metros y que está diseñado específicamente para no ser detectado, por lo cual la tarea de localizarlo es muy complicada. En cuanto al apoyo internacional, señaló que “al momento no hay ninguna fecha fijada como límite para el apoyo internacional”.