Un turista santafecino falleció durante el ascenso al Cerro Mercedario de San Juan, pero por las malas condiciones climáticas, su cuerpo pudo ser rescatado este domingo.
El cuerpo se encontraba en el sector “Cuesta Blanca”. La denuncia fue realizada el sábado pasado por integrantes de la Policía provincial, quienes informaron a los gendarmes del Escuadrón 26 “Barreal” sobre la presencia de una persona aparentemente descompensada.
Ante esta situación, personal del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) se desplazó hasta el lugar. Por las malas condiciones climáticas, rescatar el cuerpo demoró más de 12 horas. El campamento Cuesta Blanca se encuentra a unos 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y la temperatura registrada era de -23°, según precisó la Gendarmería.
Durante el recorrido se encontraron con un grupo de escaladores que realizaban el descenso y confirmaron que había alguien descompuesto. Por cuestiones seguridad descendieron hasta la base del Cerro Mercedario aguardando el arribo de la comisión de rescate y Acciones de Seguridad de la Policía de San Juan, y del personal de Criminalística y de la Comisaría 33.
La víctima fue identificada como Leonel Gorosito, oriundo de la localidad santafesina de San Jorge, y había llegado a escalar el cerro con un grupo de montañistas. Sin embargo, sufrió una descompensación y falleció.
Tras ser llevada a la localidad de Barreal, por orden del Fiscal General de Delitos Especiales de San Juan, la víctima fue trasladada hasta la morgue judicial provincial.