El juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien siguiendo las pautas de la ley de Ejecución dispuso otorgar salidas a Sebastián Wagner, luego condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García, fue suspendido ayer en sus funciones y deberá enfrentar el Jurado de Enjuiciamiento acusado de mal desempeño por esa misma decisión.

La determinación adoptada por mayoría, se conoció ayer cuando el magistrado fue notificado formalmente, y luego de que se resolviera dar curso al proceso de jury.

El Jurado de Enjuiciamiento en Entre Ríos está integrado por tres miembros del Superior Tribunal de Justicia, un representante por la Cámara de Senadores, otro por la de Diputados y dos letrados por la sociedad civil.

De sus siete miembros, dos se pronunciaron en contra de la suspensión y destitución del juez que benefició a Wagner con la libertad.

En la votación, los vocales de la Justicia, Daniel Carubia y Bernardo Salduna, se pronunciaron en contra del avance del Jury, mientras que los demás integrantes votaron por la admisibilidad de las peticiones, una de ellas realizada por la ministra de Gobierno entrerriana, Rosario Romero.

En tanto, quienes impusieron su voto positivo fueron la vocal Susana Medina de Rizzo; el senador Lucas Larrarte del Frente para la Victoria (FpV); el diputado Daniel Koch del Frente Renovador; y por el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Jorge Campos y Roberto Behéran.

Rossi sumó siete pedidos de jury, entre ellos el del senador Nicolás Mattiauda de Cambiemos; el de la organización civil Red de Alerta; el del senador por el departamento La Paz, Aldo Ballestena (FpV); el del bloque de diputados del FpV, el de los bloques de diputados y de senadores de Cambiemos. 

Tras la decisión del Jurado, la actividad del Juzgado que estuvo bajo las órdenes de Rossi hasta este lunes, quedó suspendida por lo menos hasta mañana, cuando será designado quien lo supla en sus funciones.

Pese a que fue desaconsejado por el Servicio Penitenciario provincial, el 1 de julio de 2016 Rossi otorgó la libertad condicional a Wagner (30), quien estaba alojado en la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú, donde cumplía condena de 9 años de prisión por dos violaciones que vencía el 16 de julio de 2018.

Luego de que Micaela (21) fuera asesinada en Gualeguay el 1º de abril último y se detuviera a Wagner como principal sospechoso, diferentes sectores impulsaron pedidos de enjuiciamiento al magistrado por mal desempeño de sus funciones.

El 17 de octubre de este año, los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo condenaron a Wagner a prisión perpetua por “abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género”.

En ese mismo fallo, el Tribunal condenó a su ex patrón, Nestor Pavón (35), a cinco años de cárcel por “encubrimiento” y el hijo de su ex pareja, Ignacio Otero (21) quedó absuelto.

La sentencia fue cuestionada por los abogados de cada una de las partes, a excepción de la de Otero, por lo que será revisada por la Cámara de Casación Penal de Paraná. 

Micaela García, estudiante de Educación Física de Gualeguay y oriunda de Concepción del Uruguay, fue vista con vida por última vez cuando salía de un boliche de Gualeguay el 1º de abril.