Al principio había quienes los tildaban de locos, pero el tiempo les terminó dando la razón: la que comienza hoy es la edición número 21 del Festival de la Víspera, la “fiesta comunitaria” organizada por el histórico grupo El Baldío Teatro, en Ciudad Jardín (Palomar). Surgió en los noventa, cuando no había ningún encuentro de estas características en la zona. Desde entonces, durante el último mes del año y antes de las fiestas, el oeste del conurbano bonaerense es epicentro de una movida que copa plazas, escuelas y espacios culturales. Hay espectáculos de teatro, circo y música con entrada gratuita. “El festival nace con el objetivo de devolverle algo a la comunidad. Queremos tomar las calles; armar una fiesta con los vecinos”, dice la actriz Laura Torres.

En esta edición se presentarán, entre otros, Antígona, de Teatro del Bardo (Entre Ríos, foto); El más antiguo beso de la tierra (Mendoza); Yo sabo, de Los Hermanos Guerra (Buenos Aires) y En el último trago, del Grupo Kamar, Teatro de la Luna (La Rioja). Aparte, habrá charlas con el investigador Carlos Fos y el director de la Escuela de Actores de Madrid, Pablo Baldor, espectáculos en plazas y otras actividades. 

Este grupo dirigido por Antonio Célico cuenta con 32 años de trayectoria y se aboca no solo a la producción de espectáculos, sino también a la investigación y la formación. Organiza el festival desde 1997, con apoyo de los comerciantes del lugar, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el INT y la Municipalidad. Cada edición lleva un título que resume su espíritu. En este caso es “Devenires”. “Este fue un año movilizante. Estamos haciendo una sala nueva. Estuvimos todo el año construyendo, transformándonos, con el futuro en la puerta”, comenta la artista, respecto de la palabra elegida en esta ocasión.

La programación comienza con El organito, versión libre del clásico de Discépolo por la Gallega Colectivo Teatral, en la sala de El Baldío, en Finca 6577 (hoy a las 21). Mañana a las 19 será la apertura callejera en la Plaza del Avión. El sábado se conjugarán las muestras de los estudiantes de la escuela de El Baldío; la presentación de Los Músicos de Brandsen; y las funciones de Diario de olvidos, unipersonal de Laura Torres; D-sastre, con dirección de Fernanda Docampo y Ariel Divone; y El más antiguo beso de la Tierra, de La Rueda de los Deseos (Mendoza). Para el domingo están programadas una charla con Carlos Fos y Antígona, la necia, de Teatro del Bardo. Yo sabo, espectáculo de clown para toda la familia; y En el último trago, del grupo riojano Kamar, Teatro de la Luna, cerrarán el festival el lunes.