“Primero, ante todo, quiero mucho al pueblo chileno, tengo un profundo afecto y les deseo que tengan la mejor elección. Y en eso no soy objetivo, porque hace muchos años soy amigo de Sebastián, lo admiro, creo que es un gran dirigente. Éxito para todos los chilenos”. De esta forma, a través de un breve video, Mauricio Macri se metió en la campaña electoral chilena.  El video circuló en las últimas horas en las redes de Piñera, que buscará ser elegido presidente en el ballotage de este domingo.

Piñera, que gobernó el país trasnadino entre 2010 y 2014, agradeció el mensaje: “Muchas gracias Presidente Macri por su apoyo y amistad. Nos une el amor y la esperanza de #TiemposMejores para nuestros países. Trabajemos juntos para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y por una vida más plena y feliz para todas las familias”, señaló el candidato derechista que usa “Tiempos Mejores” como slogan de campaña.

El candidato de Chile Vamos encabeza una alianza de derecha que busca derrotar a Alejandro Guiller, el candidato de centroizquierda al que apoya la presidenta Michelle Bachelet. En la primera vuelta, Piñera sacó menos votos de los augurados por las encuestas, que llegaron a vaticinar un posible triunfo con más del 50 por ciento. Alcanzó el 36 por ciento, contra el 22 de Guillier. El sorpresivo 20 por ciento del Frente Amplio y los 5 puntos de Marco Enríquez-Ominami, un caudal electoral que pondría a Guillier a las puertas de la victoria, obligaron al ex mandatario a morigerar su discurso, en un escenario de final muy cerrado.

Por caso, Piñera ahora promete ampliar la gratuidad en el sector educativo, algo con lo que no coinciden los grupos más derechistas que lo apoyan, como la Unión Demócrata Independiente, el partido más conservador de Chile, fundado como apoyo político de Augusto Pinochet durante la dictadura de 1973 a 1990. Todo sea por atraer votos después de una elección que creía casi ganada y en la que no lo votó más del 60 por ciento del electorado.

Un rato antes de postear el video con el saludo de Macri, Piñera hizo lo mismo con otro famoso, no exactamente un jefe de Estado: Patch Adams. El famoso médico que usa la alegría como método paliativo para enfermos y que motivara una película protagonizada por Robin Williams, pasó por Chile y se encontró con Piñera. Luego del video difundido, expresó: "No apoyo, de ninguna manera, la candidatura de Sebastián Piñera y mucho menos su propuesta política para Chile. Su uso de mi imagen ha sido engañoso y pido que la dejen de usar para su campaña".

Piñera había pasado por Buenos Aires en marzo y alabó la política económica de Macri, al tiempo que, en forma velada, criticó los lineamientos del gobierno anterior. Al igual que Macri, no sólo defiende la desregulación y el liberalismo a ultranza. Como el presidente argentino, se vio implicado en una trama de sociedades en paraísos fiscales, en su caso, en las Islas Vírgenes,  donde habría evadido millones de dólares.

Otro punto en el que parece coincidir con Macri es en la mirada sobre los derechos humanos. Si Macri llegó a hablar de “curro”, Piñera fue un enfático defensor de Pinochet cuando fue arrestado en Londres.